Table of Contents
El comercio electrónico en Bolivia espera recuperar terreno este año y para 2022. El 56 % de los consumidores son omnicanales, el online ya no es un subformato, es un canal en sí que tiene sus reglas y su tipología de consumo.
Así lo explicó Javier Ignacio González, Retail Vertical Leader Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay de NielsenIQ Latam.
Proyección importante
Si bien todavía es muy bajo el porcentaje de consumidores que utilizan solo el canal online para consumir, González afirmó que es algo que veremos en el futuro a medida que la tecnología avance y destacó “hay un 43% de consumidores para conquistar”.
El eCommerce es una tendencia que llegó para quedarse, muchos consumidores ya lo tomaron como un modo habitual de compra y consumo dentro de su vida.
El consumo del eCommerce Total Retail durante el 2020 representó de la facturación total un 17% y se proyecta el 2024 crezca un 21%.
El consumidor online es mucho más elástico. El canal online es una herramienta que permite maximizar la compra, por lo cual el consumidor está más atento a los precios y a la oferta.
Más oportunidades
El canal eCommerce de consumo masivo fue uno de los que más se desarrolló durante el 2020 y todavía hay mucha oportunidad de crecimiento en todos los países de Latinoamérica.
La cuarentena permitió entender la forma de vincularse con el consumidor y ver cómo éste, con esa imposibilidad de salir y de comprar en lugares habituales, se animó vía eCommerce.
- Eventos como Cyber Monday, HotSale, implicaron que la compra online representará un 10% de la venta total del canal supermercado en los diferentes países de LATAM.
- La eficiencia y la inmediatez deben formar parte de la oferta de valor para el cliente, que es algo que este busca y valora.
- Lo más importante hoy es la entrega, se valora muchísimo la entrega en el día.
- El ahorro del tiempo de no ir a la tienda, lo hago todo mucho más fácil y me facilita poder comprar desde mi casa, de una manera práctica desde un mismo lugar.
- Más surtido lo tenemos que entender como una organización de la navegación para el consumidor.
- La comparación de precios dentro de un Marketplace, pero también en las distintas pestañas que puedo abrir.
Algunos desafíos y tendencias
Las tiendas online deben superar algunas cosas para poner al consumidor en el centro de la propuesta de valor.
- Debemos saber que es consciente por el ahorro y el impacto social.
- Es un comprador más informado, compara mucho antes de comprar y el 70% se informa sobre el producto.
- No distingue entre canales, ya no hay barreras, va a poner los mismos espectros a la hora de comparación.
- Es muy importante hacer sinergia con las billeteras virtuales en nuestro Marketplace.
- Entender el Marketing Commerce como parte de nuestra estrategia digital.
- Simplificar el proceso de compra.
- Entender más que nunca las diferencias generacionales. Debemos saber a quién le vamos a hablar para llegar a nuestro consumidor.
- Atender las necesidades de los clientes: entenderlos y segmentarlos en función de sus necesidades, hábitos, demandas, etc
- También, automatizar los canales de atención es clave para garantizar soluciones; consolidar datos para ajustar la estrategia de comunicación y personalizar las experiencias para conservar a nuestro cliente.
Reconocimientos
Durante el evento también se entregaron los eCommerce AWARD’s Bolivia 2021. Es el mayor reconocimiento que se otorga a las empresas del sector en América Latina.
Líder del eCommerce en Viajes & Turismo: BOA
Líder del eCommerce en Retail: Samsung
Entretenimientos y Medios en Ecommerce: Cine Center
Servicios y soluciones para eCommerce: DHL
Servicios financieros y Banca Online: Linkser
Moda & Belleza: Totto
Mejor agencia de Marketing: Marketing Digital Bolivia
Mejor Pyme de eCommerce: Flores Online
Mejor iniciativa mobile para eCommerce: Pedidos Ya
Te puede interesar: Industria de los negocios digitales en Chile y la región.