Table of Contents
Durante el evento, el tema central perfiló las principales tendencias de Ciberseguridad en la nube, en un entorno que actualmente reúne múltiples variables de detección.
La pandemia fue un escenario donde la transformación digital aumentó más que en los últimos cinco años.
Sin embargo, también promovió la aceleración de nuevas amenazas y superficies de ataque, en donde la nube se expuso como un escenario que es necesario para cuidar.
Alberto Ricord, Director de Ventas para Latinoamérica de Trend Micro, expresó que lo que ha venido haciendo la compañía -que lleva cerca de 30 años en el mercado- es adelantarse a las amenazas.
Para ello, la consolidación de una plataforma única, es la oferta del fabricante para acelerar la detección y brindar a los departamentos de IT, herramientas de cuidado intensivas.
Lo que hemos ido aprendiendo al pasar los años, es que para proteger a una empresa de una intrusión, hay que ver datos, y estos se encuentran en diferentes plataformas.
Por eso creemos que tener una sola plataforma, permite ver toda la información de manera simultánea, así se puede entender cuál es la manera rápida para proteger a la organizaciones. Agregó el ejecutivo.
Datos relevantes
Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones – CCIT, en 2021 se registraron cerca de 49.000 denuncias por distintos delitos cibernéticos, lo que equivale a un incremento del 21% respecto a 2020.
Del anterior registro se reflejan también otras cifras, como:
13.458 casos de Violación de Datos Personales, 45% más que en 2020.
9.926 denuncias – Acceso abusivo a sistemas informáticos, 18% más que en 2020.
18.000 denuncias en 2021 por hurto de medios informáticos, 3% más que 2020.
7.654 casos de suplantación de sitios web, con un incremento del 3% más con respecto al año 2020.
Así mismo, en el marco del Cloud Security Talks se presentaron temas como el aumento significativo en los ataques informáticos, trabajo en casa y teletrabajo.
Incremento en ventas online, uso masivo de las plataformas y sistemas de pago digitales como medio de compra e innovación para engaño o robo.
Resaltando algunas interesantes estadísticas presentadas por el DANE en 2020 y relacionadas con el teletrabajo, así:
El 93% de los encuestados quieren trabajar algunos días remotamente después de la pandemia.
78% considera que el trabajo remoto ha generado un ambiente laboral positivo.
85% de los encuestados confía que se hace el mejor esfuerzo por parte del equipo de trabajo.
No obstante, después de observar estos números se dejó al descubierto un panorama un tanto desalentador, según la Encuesta Global de Presidentes realizada en 2021.
La cual expuso que desde la pandemia y con la implementación del trabajo remoto, la preocupación relacionada a las ciberamenazas se ubicó en un 87% en Colombia.
De acuerdo con Ignacio Triana, Líder en Tecnología de MCA para Trend Micro, nuestro país presenta un alto nivel de detección de amenazas.
Por ejemplo, durante 2021 en Colombia se percibieron más de 4.5 millones de malware, más de 65 millones de amenazas de correo y cerca de 2 millones de URL maliciosas.
Estas cifras son un preámbulo para lo que esperamos tener en lo que resta de 2022.
Sin duda, los desafíos más importantes en esta materia para cualquier compañía giran alrededor de la reducción del riesgo y evaluación de la superficie de ataque.
Que son alcanzables únicamente teniendo una buena visibilidad que permita detectar, reaccionar y mejorar de manera temprana y eficiente la ciberseguridad.
Ciberseguridad en la nube
La transformación digital ha provocado que la superficie de ataque de una empresa se expanda rápidamente.
El 50% de las organizaciones están adoptando un enfoque nativo de la nube para brindar soporte tanto a los empleados como a los clientes.
Y se espera que la cantidad de dispositivos conectados aumente a 55.900 millones para 2025.
El cambio a la nube y el aumento dramático en la conectividad les da a los actores malintencionados nuevos vectores de ataque (a menudo no administrados) para apuntar sus ataques.
Trend Micro tiene como objetivo proveer una visión real de cómo está el cliente, esa visibilidad le entrega la posibilidad de cambiar el paradigma de tiempo, para poder reaccionar efectivamente.
Y de esta forma, tener una “película” completa de todo lo que representaría un posible ataque.
En síntesis, la estrategia de Trend Micro es detectar de manera temprana los ataques, y por eso nuestra plataforma es clave para tener la oportunidad de contrarrestar con tiempo un eventual problema y evitar consecuencias. Agregó Ignacio Triana.
Es un hecho que los líderes de seguridad deben mejorar su estrategia y procedimientos de gestión de riesgos.
No solo evitar costosos ataques de ransomware e interrupciones en los flujos de trabajo.
También, para cumplir con los nuevos mandatos en la demanda de la seguridad de las nuevas infraestructuras en la nube.
Alianza con responsabilidad compartida
Trend Micro planea continuar trasladando gran parte de sus cargas de trabajo internas a AWS.
Considerando los beneficios en costos y la flexibilidad de la plataforma, como aspectos de gran relevancia para las empresas.
Como socio, se puede esperar ver a Trend Micro continuar innovando y transformando el espacio de la seguridad como servicio en compañía de AWS.
Marca que está a la vanguardia y que constantemente supera los límites como el proveedor más importante y grande de servicios en la nube.
A continuación otros aspectos de la entrevista realizada a los ejecutivos de Trend Micro y su visión de la Ciberseguridad en la nube.