Table of Contents
Tras el pánico inicial por el portátil dañado, lo segundo que hay que hacer es felicitarse por tener copias de seguridad, ¿verdad?
Por otro lado, si siempre ha tenido la intención de crearlas periódicamente, pero nunca lo ha realizado, es hora de hacerlo.
Primeros pasos para recuperar un portátil dañado
En primer lugar, responda estas preguntas: ¿Se ha agotado la batería? ¿La batería está baja, pero cargando? ¿Está encendida? ¿Funciona la luz de encendido?
Así mismo, ¿está el cable de alimentación correctamente conectado a la laptop, al transformador y a la toma de corriente? ¿Funcionará otro aparato con la misma fuente de alimentación?
Si todo parece correcto, estos consejos pueden ayudarlo a volver a poner en marcha su portátil: apáguelo, espere unos minutos y vuelva a encenderlo.
Saque la batería completamente de la carcasa y vuelva a colocarla antes de encenderlo nuevamente.
Microsoft sugiere que si la pantalla está en negro, pulse la tecla del logotipo de Windows + Ctrl + Mayús + B.
Y, si se ha dormido y no se despierta, que pulse la tecla del logotipo de Windows + P o Ctrl + Alt + Supr.
Preste atención a cualquier sonido que haga el portátil
Si el ventilador está en marcha o el disco duro gira, puede que esté bien, pero que la pantalla esté dañada. Pruebe conectar una pantalla externa para acceder a los datos del equipo.
Evalúe su portátil y averigüe qué está dañado y qué no
Si tu laptop tiene menos de 2 años y suponiendo que no la haya dañado con agua o dejándola caer sobre una superficie dura, es probable que esté en garantía.
Y de lo contrario, siga estas sugerencias:
1) Repare su portátil
Las laptops son casi tan modulares como las desktops. Pero, debido a su pequeño tamaño, no siempre son tan fáciles de reparar o actualizar como los computadores de escritorio.
En algunos casos, las reparaciones son rápidas y no necesariamente caras. Tal vez necesite una batería nueva o un accesorio especial: micrófono, cámara, mouse, teclado o pantalla.
La decisión correcta podría ser llevar el dispositivo a un técnico local especializado o devolverlo al fabricante.
2) Reutilice su laptop
Una vez que se haya determinado que el equipo no se puede reparar, lo más importante que debe recordar es que si deseas reciclar o donarlo, es clave extraer, limpiar o destruir correctamente el disco duro.
Nunca tire su computador a la basura; recíclelo o dale un nuevo uso. Por ejemplo, si sólo se ha dañado la pantalla, puede hacer mucho con ella, conectándola a una pantalla externa.
Si el mouse o el teclado no funcionan, pruebe con opciones enchufables o inalámbricas para ver si se activa.
Incluso, si el disco duro aún funciona, y la laptop está inutilizable por otros motivos, retírelo y utilízelo como disco duro externo.
3) Vender o reutilizar el equipo por piezas
Muchas personas buscan piezas de repuesto o laptops rotas para rescatar las piezas necesarias. Es poco probable que toda la laptop esté rota.
Por esta razón, muchas veces, las piezas pueden darle vida a otros equipos.
4) Dona tu laptop
Si la laptop aún funciona, pero no la necesitas, dónala a una organización que la reacondicionará y mejorará para otras personas que requieran una.
5) Recicla tu compu
El mundo se enfrenta a un problema importante con los residuos electrónicos de laptops, televisores y teléfonos.
Esto incluye cargadores, cables de alimentación, otros accesorios y máquinas.
Solo alrededor del 15% de los desechos electrónicos se reciclan, aunque contienen materiales valiosos como oro, cobre y níquel que pueden reutilizarse.
Todos debemos intentar ayudar al planeta haciendo algo sensato con los residuos electrónicos.
Existen programas como EcoCómputo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en Bogotá, que ayudan a disponer adecuadamente estos los residuos electrónicos.
O quizás, puede ir a centros comerciales como el Centro de Alta Tecnología, donde existen contendedores para la recolección adecuada de estos residuos electrónicos.
TE PUEDE INTERESAR ▶ ¿POR QUÉ INSTALAR PANELES SOLARES PORTÁTILES EN TU JARDÍN?