Table of Contents
Por esta razón, es clave identificar los dolores administrativos, los cuales podrían restarle avance a las empresas y progreso al país.
Es indudable que las PyMEs son el motor de la economía nacional, por esta razón el uso de herramientas tecnológicas resulta un verdadero potencial de crecimiento.
¿Cuáles son los dolores administrativos más comunes?
Entre las diferentes situaciones que puede enfrentar una empresa, están:
1. Falta de control y visibilidad del estado de las facturas
Más del 85 por ciento de las PyMEs no tienen un sistema para controlar sus facturas de compra y ventas, lo que genera errores y retrasos en los pagos.
2. Contabilidad desactualizada
La falta de tiempo y recursos para llevar la contabilidad al día es un problema para el 80 por ciento de las pymes, lo que puede ocasionar multas por parte de la DIAN.
3. Ineficiencia en la conciliación bancaria
El 80 por ciento de las PyMEs pierden hasta 4 días al mes conciliando sus cuentas bancarias, un proceso tedioso y propenso a errores.
4. Errores en los pagos a proveedores
El registro manual de información genera errores en los pagos a proveedores, lo que causa reprocesos y reclamos.
5. Falta de tiempo para enfocarse en el crecimiento
Los dolores administrativos quitan tiempo a los propietarios de PyMEs para dedicarse a actividades que realmente hacen crecer su negocio.
La tecnología como aliada para la eficiencia administrativa
Ante estos dolores administrativos el uso de la tecnología es un factor clave, y plataformas como Payana, pueden ayudar a automatizar diferentes tareas administrativas.
- Control de facturas
- Contabilidad al día
- Conciliación bancaria automática
- Pagos y cobros eficientes
Matías Umaschi, CEO de Payana (en la foto), nos profundizó algunos temas clave de esta fintech, que le apuesta a apoyar de forma integral a las PyMEs colombianas.
ITenLINEA: ¿Cuál es la proyección de la compañía para este año, que quiere lograr en Colombia?
Matías Umaschi: El cierre del último trimestre de 2023 marcó un hito para nosotros, con 700 PyMEs usando Payana para mejorar su administración y tener control de su negocio.
Gestionamos más de 150.000 transacciones que sumaron un total de 168.000 millones de pesos.
Este logro no solo subraya un año excepcional, sino que también cimentó nuestra confianza y entusiasmo hacia el futuro.
Iniciamos 2024 con dos lanzamientos disruptivos para el mercado: Una solución de recaudos construida sobre whatsapp y un solución de causación automática de facturas, conectando DIAN con los ERPs.
Nuestro objetivo es claro: aspirar a maximizar la eficiencia operativa de las empresas, eliminando las cargas de las tareas administrativas repetitivas para que puedan enfocarse en el crecimiento y desarrollo de sus negocios.
Para el cierre de este año, nuestro horizonte está puesto en expandir nuestra red, alcanzando a colaborar con 5.000 empresas.
ITenLINEA. Finalmente, ¿qué tipo de compañías (segmentos) son las que prefieren los servicios de la solución?
MU: Lo interesante de nuestra plataforma es su versatilidad.
Payana está construida sobre Inteligencia Artificial (IA), haciendo que no sea necesario tener conocimiento técnico para utilizarla.
Esto nos permite abrirles las puertas a una gestión financiera avanzada tanto a pequeñas empresas de 5 empleados con 30 transacciones mensuales.
Así mismo a corporaciones de más de 200 empleados manejando más de 2.000 operaciones de cobro al mes.
Payana trabaja en 3 pilares: Gestión de dinero, flujo de información y flujos de trabajo.
Gestionamos los procesos de aprobación de pagos y cobros, facilitamos el control de gastos por proyectos y desarrollamos un estado de cuenta digital con clientes y proveedores.
En resumen, estas funcionalidades nos permiten atender eficazmente a un espectro amplio de sectores, incluyendo manufactura, servicios profesionales, agricultura, construcción y logística, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR ▶️ LOS RIESGOS A LOS QUE EL MUNDO SE ENFRENTARÁ