Table of Contents
La realidad aumentada es una nueva tecnología que se está ubicando como tendencia para las empresas en lo que queda del año.
El desborde tecnológico
La aparición de nuevas tecnologías crea cambios en todos los niveles de una sociedad, y en el sector industrial y empresarial es aún más relevante.
Allí se determina la competitividad, se rediseñan procesos o se simplifican los tradicionales.
Por lo general, las nuevas tecnologías inician en empresas que están atentos a integrar las mismas o porque la naturaleza de su operación impacta de manera determinante sus costos.
Posteriormente crece, se desborda a todo tipo de sectores y en ese momento se convierten en un aspecto fundamental para cualquier operación.
Un ejemplo pueden ser las aplicaciones en la nube o la migración a la nube; hace un par de años era algo interesante para explorar, y hoy es un factor determinante en la competitividad.
Que ayuda a la reducción de costos, simplificación y beneficios, lo cuales son incuestionables, es decir, estamos en ese estado de desborde, donde todas las empresas están persiguiendo su adaptación.
Realidad aumentada (Augmented Reality – AR)
La realidad aumenta es la posibilidad de interactuar con información digital mientras se está en contacto con la realidad.
Es decir, se tiene una visión del ambiente real y sobre esta se agrega información digital que aumenta la información que podemos obtener de la realidad que estamos observando y escuchando.
Adicionalmente, puede permitirnos desde el mismo dispositivo enviar y recibir información en línea que se complemente en tiempo real a observadores remotos.
Como si se estuviesen de manera presencial, y de esta forma, recibir una retroalimentación que ayude a adelantar procesos.
Un ejemplo sencillo es un operario en una fábrica que se encuentra realizando sus tareas diarias.
Imaginemos que este operario tiene un dispositivo que puede ser un casco de protección con gafas transparentes, que a su vez es una pantalla que sobrepone información sobre la imagen real que ve el operario.
Este casco está conectado vía WIFI o LTE o 5G a internet de tal forma que puede enviar o recibir información en tiempo real; iniciando su labor el operario recibe un mensaje con su lista de tareas que ve en el casco.
Entre las tareas esta inspeccionar unos sensores y tomar un foto de los mismos, lo cual puede hacer con el casco, ya que tiene cámara.
Hacer un video sobre la velocidad de operación de una máquina, que también puede hacer con el casco.}
Luego verificar el estado de materiales para producción con una nota de voz, que también puede grabar con el casco.
Y así sucesivamente hasta terminar las tareas enviadas para realizar, dejando en el momento que hace la actividad evidencia en línea a través del mismo casco, verificando la información que actualiza, gracias a la información que ve en la pantalla.
En caso de un problema o duda, puede activar una videollamada, desde el casco, mostrar lo que está viendo y escuchar a un asesor experto en línea.
Quien lo puede guiar, enviándole planos, instrucciones, etc., y todo en tiempo real para que solucione el problema o resuelva la duda.
¿Por qué la Realidad aumentada crecerá hasta ser una tecnología en desborde?
Existen varias razones por las que la realidad aumentada va a crecer hasta convertirse en una tecnología en desborde:
– Reduce los costos de entrenamiento y la curva de aprendizaje del personal.
– Minimiza los costos de asesoramiento experto en sitio tanto para la implementación de soluciones como para el soporte y mantenimiento de estas.
– Ayuda a simplificar el control y la verificación de una gran cantidad de operarios en diferentes sitios a escala nacional o incluso global.
Simultáneamente, al obtenerse información en línea de los avances en las tareas diarias y habilita la posibilidad de intervenir remotamente en caso de desviaciones.
Estas razones finalmente se convierten en ahorros y en simplificación en los procesos de operación, lo que revoluciona la forma de operar de las industrias y empresas.
Actualmente ya existen algunos pilotos en industrias donde las operaciones son de misión crítica y sus ubicaciones pueden estar a cientos de kilómetros de zonas urbanas, como la minería.
A medida que su implementación reduce drásticamente costos operativos y simplifica los procesos de monitoreo, se ira integrando y extendiendo a otras industrias hasta llegar a los niveles de desbordamiento.
¿Por dónde empezar?
Existen tecnologías disponibles en el mercado como lo es el casco de realidad aumenta X-Craft.
Sin embargo, la forma de comenzar puede ser el fortalecimiento de tecnologías de acceso inalámbrico como WIFI o LTE o 5G, que permitan tener cobertura de alta velocidad en todas las áreas de operación, manteniendo en línea un dispositivo de realidad aumentada.
Posteriormente analizar como la realidad aumentada puede ayudar a simplificar procesos y ahorrar costos operativos.
Que pueden fácilmente mostrarle a un cliente como quedarán las remodelaciones en su casa aplicando los cambios y sugerencias en tiempo real.
Hasta permitir a un operario junior enfrentarse a una maquina con la guía de un experto a miles de kilómetros de distancia.
Y por último, cómo integrar toda la información que se genera en tiempo real, que va desde fotos, videos, audios, o listas de tareas, a un software que permita explotar esta información para el mejoramiento continuo.
👋 Te puede interesar: Somnium VR ONE: las gafas de realidad virtual de código abierto