La seguridad informática no se quedó atrás en el tiempo, ya no se habla solamente de virus o problemas de software, hoy existe una gran variedad de temas que enmarcan la Ciberseguridad, como un tendencia de la Cuarta Revolución Industrial.
Además, si le sumamos a esto la interacción que desarrollan hoy las diferentes generaciones –Baby Boomers, X, Y y Z (alfa)-, surge una mezcla actualizada de usuarios y eventuales problemas de seguridad al usar la tecnología.
En este sentido, y de acuerdo con cifras obtenidas por especialistas del área, las pérdidas económicas por delitos informáticos durante el primer semestre de 2020, alcanzaron la escandalosa cifra de 2 billones de dólares.
Así mismo, Javelin Strategy & Research agregó en una de sus investigaciones, que entre los puntos más atacados, están: tarjetas de crédito, documentos oficiales, cuentas bancarias, teléfonos móviles y datos personales.
Foto: Pixabay.
El papel de los nuevos suarios
Sin embargo, algunos piensan que no todo ese mar de inseguridad está en las máquinas, también, que los usuarios millennials (personas nacidas entre los años 1977 y el 1994), que representan más del 25% de la fuerza activa del momento, son un reto importante para los departamentos de IT de las empresas.
Ya que este grupo de usuarios, utiliza dispositivos personales para trabajar y jugar, y más del 50%, descarga archivos de sus empresas y aplicaciones de terceros en sus máquinas personales.
Igualmente, y lo que más preocupa, es que el 35% utiliza la misma contraseña para varios sistemas y aplicaciones. Lo que genera una débil seguridad en múltiples sistemas.
De otro lado, si tenemos en cuenta que la conectividad ahora es permanente en la mayoría de los lugares -ciudades y zonas rurales- y a cualquier hora, esto se convierte en un factor adicional de riesgo, que abre las puertas al ingreso de eventuales ataques que originan cibercriminales.
Y más, cuando se acerca la implementación formal de redes 5G, mayor velocidad, menor latencia.
Los conceptos como ciberseguridad y ciberdefensa, ocupan un lugar importante en las agendas de empresas, personas y gobiernos, que buscan proteger sus activos de conocimiento e información, añade el ingeniero Carlos Ortíz.
Te puede interesar: 5 predicciones de ciberseguridad para 2021.
De otro lado, y de acuerdo al informe Ciberseguridad: Riesgos, Avances y el Camino a seguir en América Latina y El Caribe 2020 de Inter-American Development BanK y la OEA:
La pandemia mundial del COVID-19 ha marcado un punto de inflexión fundamental en nuestra senda mundial y ha acentuado como nunca antes nuestra dependencia de la infraestructura digital.
Si bien esta crisis ha expuesto las deficiencias estructurales que nuestra sociedad ha venido acarreando en múltiples sistemas –tales como salud, economía, empleo y educación–, también ha resaltado el papel catalizador de la tecnología en la forma en que hemos enfrentado colectivamente la pandemia.
Foto principal Alex Gil Escobar.
Esto realmente nos hace reflexionar para tomar consciencia. A continuación, les brindamos un vistazo al panorama de la seguridad y los retos que enfrentamos en el mundo digital de hoy:
Parte 1: La nueva cara de la seguridad informática
Parte 2: Curva de crecimiento
Parte 3: Reconozca los diferentes ataques y prevenga eventuales daños