Table of Contents
Ecobot fue fundada por Santiago y Lina Aramburu, dos hermanos que decidieron ayudar al medio ambiente por medio de un modelo de negocio que motiva el reciclaje, y genera hábitos de consumo sostenibles.
Resolvió un problema con una idea de negocio
A raíz del problema del incremento del uso de plástico y siendo conscientes que en Colombia solo se recicla el 17 % de los residuos, a diferencia de países europeos que reciclan entre el 50 % y 60 %, Ecobot decidió implementar en el país una máquina, ya utilizada en Europa.
Esta es un equipo compactador de residuos, Reverse Vending Machine, en la que las personas pueden recibir cupones a cambio de reciclar botellas plásticas tipo PET.
Su idea es localizarlos en puntos de alto flujo de personas como centros comerciales, instituciones educativas y espacios públicos.
Este proyecto, que comenzó con 6 máquinas en Cali y con la ayuda y guía de ALDEA – un programa de iNNpulsa Colombia- se ha expandido por diferentes lugares del territorio nacional.
Ahora, está presente en las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Y ha trascendido fronteras a Guatemala y Costa Rica.
Reconocimientos para Ecobot
Los premios Latinoamérica Verde que dan visibilidad y crean redes entre los mejores 500 proyectos sociales y ambientales de Iberoamérica, han seleccionado a Ecobot.
En 2020 consiguió el puesto #115 del ranking general, y el #24 en la categoría Manejo de residuos sólidos.
Otra de las distinciones que ha recibido fue en 2016, como una de las 14 Startups de Idear Soluciones – Argentina, reconocimiento por parte del BID, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.
¿Cómo funciona?
Para aportar al cuidado del medio ambiente por medio de Ecobot, hay que acercarse a una de las máquinas y depositar los envases de plástico y de forma instantánea recibirá un cupón de alguna de las marcas aliadas de la empresa.
El material recogido y las tapas son donados a diferentes organizaciones o fundaciones que se encargan del reciclaje. Entre los materiales que se pueden llevar para reciclar, están:
- Botellas plásticas de bebidas, deben estar vacías y pueden ser de diferentes tamaños, máximo 3,125 litros.
- Envases plásticos de productos de aseo o cuidado personal, deben estar vacíos y tener máximo 15 cm de ancho.
- Botellas llenas o también conocidas como ecoladrillos, estas deben estar lo más compactas posibles y llenas, solamente de plástico y empaques flexibles. Deben ser mínimo de 1 litro y máximo 3,125 litros.
- Solamente en algunos Ecobots aceptan los Tetra Pak o cajas de leche o jugos, estas deben ir vacías, limpias y aplanadas.
Finalmente, si te interesa ser un profesional amigable con el medio ambiente, aquí te dejamos 4 consejos.