Table of Contents
CEIPA es una institución de vanguardia que entrega una educación diferente a través de seis programas de pregrado (presenciales y virtuales).
Así mismo, quienes deseen estudiar en la Fundación Universitaria CEIPA, también pueden encontrar:
- Siete especializaciones, en donde los estudiantes reciben dos títulos con una sola matrícula: Especialista CEIPA + Máster Ejecutivo Internacional con EIG – España (presenciales y virtuales).
- Y, una Maestría en Administración – MBA (presencial).
Para conocer otros aspectos destacados de la institución y sus fortalezas académicas, hablamos con Diego Mauricio Mazo Cuervo, rector de la universidad, y estos fueron sus aportes.
ITenLINEA: ¿Cómo nace CEIPA y cuáles son sus resultados actuales?
Diego Mauricio Mazo Cuervo: CEIPA nació en 1972 como una institución educativa innovadora, y en 1993 fuimos reconocidos como Institución Universitaria.
Desde esa época, iniciamos un camino de innovación con un currículum basado en núcleos problemáticos y en la incorporación de las TIC para el desarrollo de programas virtuales.
La adopción de un currículum de aprendizaje práctico y otras innovaciones, ha permitido que nuestros programas en ciencias económicas y empresariales obtengan acreditación de alta calidad.
En este sentido, el 75 por ciento de nuestros programas de pregrado están acreditados en alta calidad, y la institución ha recibido el máximo reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
También, tenemos la acreditación institucional (solo el 28 por ciento de las IES -Instituciones de Educación Superior- del país cuenta con este reconocimiento) y varios premios en innovación.
Hoy, estamos cerca de los 5000 estudiantes, 4000 en pregrado y aproximadamente unos 1000 en posgrado, en los diferentes programas y jornadas.
ITenLINEA: ¿De qué forma la tecnología e innovación apalancan la educación virtual que brinda CEIPA?
DMMC: Desde el año 2000, venimos ofreciendo programas virtuales. Creemos que las tecnologías son un habilitador para llevar educación de alta calidad a todos los rincones del país.
Recordemos que el 95 por ciento de la oferta educativa en Colombia está concentrada en cinco grandes ciudades. El resto no tiene acceso fácil, por eso la educación virtual se convierte en una gran oportunidad.
Identificamos esto a finales de los años noventa y hemos emprendido la tarea de desarrollar programas virtuales de alta calidad. Hoy tenemos un modelo UBFlex.
El modelo UBFlex permite romper las barreras de tiempo y espacio. Para los estudiantes que prefieren más sincronía en el aula, hemos incorporado tecnologías de información, migrando a un modelo híbrido que les permite a los estudiantes conectarse al aula de clase y vivir la experiencia real como si estuvieran en el aula.
Adicionalmente, tenemos la oferta de los programas bajo la modalidad virtual y para los estudiantes que requieren movilidad, horarios flexibles o limitación de la oferta.
La tecnología ha llegado para transformar la educación, y hoy con la inteligencia artificial, estamos trabajando en poder crear currículos más personalizados y un soporte mayor para nuestros estudiantes.
Al igual que, por ejemplo, estrategias como el metaverso, que estaremos implementando durante este año, para hacer que la educación sea más inmersiva y darle mayor oportunidad a nuestros estudiantes.
ITenLINEA: ¿Cómo es la metodología de la institucion?
DMMC: Nosotros hicimos un estudio sobre cómo debe evolucionar la educación. Entendimos que, para la sociedad del conocimiento, debemos preparar a nuestros estudiantes en competencias.
Por lo tanto, el viejo modelo memorístico no tiene mucho sentido, sino que debemos preparar a los alumnos para un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo.
Optamos entonces por una educación de aprender haciendo, de manera que podamos enfrentar a nuestros estudiantes a los retos de las empresas y que ellos se apropien de metodologías para solucionar problemas.
También, buscamos que logren comunicarse, trabajar en equipo, tomar decisiones y, por supuesto, analizar los impactos de diferentes situaciones, tanto en la organización como en la sociedad.
Estos proyectos se desarrollan en periodos de ocho semanas y a través de lo que llamamos núcleos problemáticos.
Los núcleos problemáticos buscan resolver problemas reales de las organizaciones, acompañados por su profesor y en equipos de trabajo de cinco integrantes como máximo.
Esta metodología se aplica de manera efectiva al entorno y les permite adquirir todos los conocimientos necesarios para su desarrollo.
ITenLINEA: Finalmente, ¿mencione tres claves del por qué es sobresaliente prepararse en CEIPA?
DMMC: Podemos hablar de 3 aspectos fundamentales: el primero, nuestro modelo pedagógico es aprender haciendo.
Esto permite al estudiante no solamente demostrar que ha obtenido un conocimiento de alta calidad, sino sentirse preparado para enfrentar la sociedad del conocimiento.
El segundo, nuestro modelo ha demostrado que no solamente califica, sino que cualifica altamente a los estudiantes.
El Observatorio Laboral, afirma que la tasa de ocupación de los egresados de CEIPA está en un 88 por ciento en el país.
Y el tercero, es que a partir de nuestro currículum flexible, el estudiante puede desarrollar su proyecto empresarial de forma competente y aportante.
Te puede interesar ▶️ EXPOIngeniería 2024: innovación e IA al alcance de todos