Table of Contents
Tras la prohibición del Bitcoin en China, un reciente estudio reveló que Estados Unidos ha tomado el primer puesto en la minería global.
En junio, el país asiático ordenó a los bancos dejar de efectuar transacciones y prohibió el uso del Bitcoin.
Un cambio radical, ya que en septiembre de 2019 China, en su punto más alto, representaba más de tres cuartas partes de toda la minería de Bitcoin.
La medida de restricción en China
Esta situación provocó una caída en la minería a nivel mundial del 38%, según CBECI.
No obstante, en los meses de julio y agosto ocurrió un rebote del 20% compensando la pérdida.
De acuerdo con investigadores, esta situación podría darse por un traslado exitoso de los equipos de minería china a otros países.
La creación de nuevos Bitcoins genera ganancias monetarias a los mineros, pero la potencia de cálculo necesaria consume grandes cantidades de energía.
A nivel global, la minería requiere una enorme potencia de cálculo, es decir, utiliza enormes cantidades de electricidad, y como resultado es uno de los factores más significativos de las emisiones globales.
Seguimiento por parte de CBECI
El CBECI hace un estudio sobre la distribución geográfica de la potencia de cálculo utilizada para la minería de Bitcoin, en el que obtiene datos de diferentes agrupaciones de minería comerciales.
Los últimos datos, que cubren cuatro meses hasta finales de agosto, sugieren que la mayor parte de la minería de Bitcoin actualmente está ubicada en Estados Unidos con un 35,4%, Kazajstán en segundo lugar con 18,1% y Rusia en tercero con 11%.
El grupo de Cambridge, estima que, actualmente Bitcoin consume el 0,45% de la producción mundial de electricidad.
El declive de China como potencia de la minería de criptomonedas ha sido inesperado y rápido. El gobierno ha decidido de forma abierta que está en contra de las criptomonedas en general debido a su naturaleza descentralizada, además de los costos medioambientales que conlleva la minería.
Aumento de minería en Kazajstán
En cambio, Kazajstán ha recibido a las empresas chinas con los brazos abiertos y está sacando provecho de la situación, duplicado su contribución a la minería de criptomonedas desde abril.
Los conocedores del sector señalan que el rápido crecimiento ya está ejerciendo presión sobre los niveles de electricidad en algunas ciudades y es probable que la regulación y la legislación estén en camino para hacer más sostenible el boom de las criptomonedas en el país.
Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el 87% de la electricidad de Kazajistán «se genera a partir de combustibles fósiles», y el carbón representa más del 70% de la producción.
Finalmente, una situación preocupante para los investigadores, ya que no se sabe cómo el cambio en la distribución geográfica alterará la combinación de fuentes de energía utilizadas para minar Bitcoin, ya sean combustibles fósiles o renovables.
Te puede interesar: 5 nuevas tecnologías que están cambiando al mundo y por qué estudiarlas
Fuente: BBC