Las mujeres siguen estando marginadas de los cargos decisorios de la industria.
El 2020 representó un escenario en el que, a pesar de que la tecnología adquirió mayor relevancia social, el mercado tecnológico fue duramente golpeado por la misma crisis económica que supuso la pandemia.
Es por esto que la Federación Colombiana de la Industria del Software y TI (Fedesoft), junto al Centro de Investigación de Software y Servicios Relacionados (Cenisoft), presentaron recientemente su estudio de salarios y profesionales del sector de software y TI 2020 en Colombia.
En la versión de este año se realizó un análisis del sector desde la perspectiva de empresas afiliadas y no afiliadas a Fedesoft.
En ese sentido, más de 100 empresas participaron para la obtención de datos y, a diferencia de otras versiones, en esta se incluyó el análisis de nuevos cargos característicos de esta especialidad como el de ingeniero devops estándar, full stack estándar, especialista en inteligencia artificial, especialista en machine learning y scrum master.
Algunos resultados llamativos
El estudio detalló que el cargo más apetecido por el sector tecnológico en Colombia es el de Arquitecto de software estándar, el cual cuenta con una asignación salarial promedio de $6.867.502, seguido por el perfil de Líder de Desarrollo Senior con $5.544.942.
Además, en cuanto a las razones de rotación del talento digital, el estudio señaló que estas se relacionan en un 61.7%, con un mejor cargo y/o salario en otra empresa, mientras que las bajas remuneraciones constituyeron tan solo el sentir del 9.9% de los consultados.
Los datos del estudio de Fedesoft y Cenisoft son muy reveladores, al tener en cuenta que en Colombia hay una brecha actual de 30.000 profesionales en este sector.
La industria de tecnología en nuestro país viene presentando un incremento anual del 17% y estamos convencidos que esta cifra seguirá creciendo. Nuestro objetivo es presentar a Colombia como país origen de software por lo que entender la realidad laboral del sector es fundamental si queremos tener el talento y las oportunidades para lograrlo. destaca Ximena Duque Alzate, presidente ejecutiva de Fedesoft.
Por otro lado, en cuanto a la retención de los empleados en las compañías, el estudio muestra que en promedio el 47.7% de los colaboradores que ocupan cargos en grandes empresas tienen una experiencia superior a siete años, mientras que las medianas empresas resultan tener poca capacidad para retener a empleados con experiencia superior a dicho periodo de tiempo.
No obstante, el estudio indica que en el país aún hay un largo camino por recorrer en cuanto al involucramiento de mujeres en cargos decisorios de la industria TI ya que, si bien su participación porcentual es superior al 75% en algunos de los cargos, ellas son designadas en la mayoría de veces a cargos como Analista Especificador Funcional de negocios estándar, Gerente de Servicio al Cliente, Líder de Calidad Senior y Modelador de datos.
Desde Fedesoft se apuesta a que la industria TI logre llegar a ser el 5% del PIB en Colombia a partir del involucramiento de talento adecuado y bien capacitado dentro de las diferentes empresas.
Apostarle al sector de la tecnología es fundamental teniendo en cuenta que el 55% de la industria se ha creado en los últimos siete años, genera alrededor de 120.000 empleos de calidad y tiene ventas aproximadas de 15 billones de pesos.
Fedesoft_CenisoftTe puede interesar: Las habilidades digitales son clave para mejorar tu posición laboral.