Table of Contents
En pocos días se realizará la subasta 5G en Colombia, en la cual el MinTIC otorgará por 20 años el uso de espectro a operadores de telecomunicaciones.
Con este hecho, surgen incógnitas sobre lo qué va a pasar con las redes 2G y 3G que son regularmente usadas por los populares celulares “flecha”.
De esta forma, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) explicó recientemente la tendencia del apagado de las redes antiguas y los beneficios que traerá.
5G en Colombia modernizará las comunicaciones
Esta tendencia de cierre de las redes 2G y 3G con la llegada del 5G, se da por varias razones, comenta Fabián Herrera, director general de la Agencia Nacional del Espectro.
Y, algunas de ellas, son:
Eficiencia del espectro radioeléctrico
Las redes 2G y 3G utilizan un espectro radioeléctrico que también puede ser usado por la red 5G.
Al apagar las estas redes, se libera este espectro para que pueda ser utilizado por la nueva red 5G, lo que permite mejorar la velocidad, capacidad y latencia de la red.
Costos de mantenimiento de las redes antiguas
Las redes 2G y 3G tienen costos asociados y requieren recursos que podrían ser utilizados para la implementación y la mejora de la red 5G.
Impacto Ambiental
Las redes de comunicaciones antiguas generan gastos energéticos que impactan al medio ambiente. Por lo que su cierre supondrá una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“La normatividad establece el principio de Neutralidad Tecnológica, lo cual implica que el estado debe garantizar la libre adopción de tecnologías por parte de todos los operadores de telecomunicaciones y agentes de la industria.
Así, los operadores, fabricantes y comercializadores están en libertad de elegir la tecnología a desplegar para ofrecer los servicios y los dispositivos a comercializar”, añadió Fabián Herrera.
Esto quiere decir que en Colombia no existe una normatividad que obligue a que se dé el cierre de las redes antiguas.
Y, la decisión de finalizar la operación de alguna tecnología especifica, depende de los operadores y de los servicios prestados a los usuarios, siempre que se respeten sus derechos.
En conclusión, un celular “flecha” podría seguir funcionando, al menos en el corto y mediano plazo, mientras hay una evolución progresiva y saludable para las comunicaciones en el país.
También, recientemente, Mauricio Lizcano, ministro TIC de Colombia, aclaró que luego de la subasta, los operadores deben comenzar a trabajar en la implementación de 5G para garantizar el servicio lo antes posible.