Las grandes cantidades de datos abundan dentro de las empresas, pero no todas logran lo realmente importante, sacarles el valor y aprovecharlos; transformándolos y nutriendo los sistemas de las compañías.
Rubén Castrillón, VP de Plataformas en SONDA, agregó que el Business Intelligence es un conjunto de aplicaciones o instrumentos digitales creados para ayudar y favorecer la comprensión de la inteligencia de negocio para el correcto análisis y la presentación de datos.
Cuando se tienen los sistemas correctos, las organizaciones tienen la capacidad y profundidad de análisis de información desde diferentes fuentes, ya sean internas o externas.
Otra de las ventajas son las proyecciones y pronósticos a futuro, basados en la información, establecer mecanismos de fidelización de clientes al detectar sus motivaciones y sus necesidades reales, ofrecer nuevos productos y portafolio, abrir nuevas vías de comunicación con los clientes; y tener un alto impacto en las decisiones empresariales.
Potenciar al máximo
Es importante destacar que hay todo un conjunto de tecnologías que permiten alcanzar todos los beneficios nombrados anteriormente: entre ellas:
Data Management Tools. Depuración y estandarización de datos (CRM, ERP y herramientas Ofimáticas).
Data Discovery Applications. Recopila y evalúa nueva información a través de Big Data y minería de datos, aplicando técnicas de análisis predictivo para realizar proyecciones.
Reporting o Dash boards. Es el análisis, realización de informes, cuadros de mando o paneles de control.
Como toda implementación hay retos por superar. Uno de ellos es identificar e incorporar toda la información histórica y útil que se ha almacenado en las respectivas bases de datos, además del desafío de tener la capacidad de relacionar, analizar y mostrar de manera correcta, todos los datos extraídos sobre los cuales se consolidarán las estrategias, concluyó Castrillón.