Table of Contents
La ciencia de datos permite establecer diferentes procesos para aprovechar el poder colectivo y predictivo de la multitud y generar respuestas o percepciones más cercanas a la realidad.
En el panel MÁS ALLÁ DE LAS ENCUESTAS: LA SABIDURÍA DE LAS MASAS, los fundadores de la firma Metrics presentaron las mejores prácticas y casos de uso para la adopción de la escucha social en la toma de decisiones y en la mitigación de crisis.
La diversidad, la descentralización y la espontaneidad son los factores que caracterizan la sabiduría de las masas.
La sabiduría colectiva depende en gran medida de la independencia, la continuidad y la confianza con la que se expresan las masas entre sus pares, amigos y seguidores.
Las redes sociales alientan, como nunca, a las personas a compartir sus opiniones, perspectivas, críticas y halagos de cualquier tema, desde productos de consumo hasta partidos políticos.
Basta con entrar una hora a cualquier red social para darnos cuenta de la libertad con la que nos expresamos en estas. La clave para extraer y accionar esa sabiduría, sin embargo, reside en la ciencia de datos.
Más para la escucha
Para los profesionales de marketing, relaciones públicas o comunicación corporativa, tratar de analizar manualmente la información cuantitativa como la cualitativa de las redes sociales es desafiante, para no decir imposible, comenta Javier Murillo, Director General y Fundador de Metrics.
Por esta razón, la escucha social, en particular, es especialmente adecuada para esta tarea, ya que permite a las marcas agregar rápidamente los pensamientos y sentimientos diversos, descentralizados e independientes que tienen lugar en las redes sociales.
Al escuchar, las marcas pueden destilar miles de puntos de datos dispares en conocimientos prácticos y las organizaciones pueden realmente comenzar a hacer uso de la inteligencia colectiva de formas fascinantes.
De data a sabiduría
Si eres un experto en marketing, relaciones públicas o publicidad, puede parecer fácil analizar lo que dice tu consumidor en las redes sociales, pero hay una gran diferencia entre monitoreo social simple y análisis de escucha social con ciencia de datos.
Escuchar a las personas e incluso poder determinar sus emociones frente a un tema, es un ejercicio que marca una mayor precisión para entender su comunicación y entender mejor sus percepciones.
Invitado al evento.
Metodología de la escucha
1. En primera instancia, se aplican tecnologías de extracción y posteriormente por un proceso de factor humano.
2. En segundo lugar, a través de científicos de datos y tecnología, se segmentan mediante criterios propietarios los comentarios, para establecer valores y correlaciones iniciales.
3. Finalmente, se vierte metainformación en su sistema consistente en más de 40 algoritmos, aplicando el método científico para encontrar líneas de investigación y creando un método de análisis sistemático y programático.
Ciencia de datos
El resultado de todo lo anterior es una representación cuantitativa y cualitativa la realidad, pasada, presente y futura, a eso llamamos sabiduría, puntualizó el señor Céspedes.
Finalmente, vale la pena destacar, que la ciencia de datos es una oportunidad para lograr entender lo que las personas están diciendo en las redes sociales y aplicando la tecnología, se puede tener un panorama más real de sus conversaciones.
Foto: Pixabay
Te puede interesar: La era de los datos y su rol en la competitividad.