Table of Contents
En este sentido, el fullcommerce o fullecommerce, ha contribuido al crecimiento de las empresas y se ha convertido en una de las estrategias fundamentales para las marcas.
No solo generando negocios por sí mismo, también llevando a las empresas a fortalecer sus canales, sin competir entre ellos.
En líneas generales, secundó a que muchas organizaciones -desde las micro hasta las grandes- no cayesen o sucumbieran ante el impacto intempestivo de la incertidumbre por la pandemia de COVID-19.
Beneficios del fullcommerce
La omnicanalidad por ejemplo, es una estrategia pionera en el ámbito de experiencia del cliente.
Demuestra además que la integración de los procesos entre consumidor, empresa y colaboradores, crea una experiencia unificada.
Que sumada al concepto fullcommerce, acompaña al usuario desde la creación del sitio web hasta los procesos de logística y entrega al consumidor final.
Y así mismo, cierra de manera exitosa el círculo de compra y venta offline y online.
En el contexto local y según un estudio reciente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE (abajo completo), alrededor del 50% de los colombianos que tienen acceso a Internet, son compradores online.
Y el 20% de estos, hacen al menos una transacción por semana, lo que conlleva a que las ventas eCommerce en Colombia, hayan alcanzado en el último año el 3,6% del PIB.
Para tener en cuenta
El mismo estudio menciona que hasta el primer trimestre de 2022 el total de ventas en línea, incluyendo comercio minorista, fue de aproximadamente de 12,2 billones de pesos colombianos.
En otras palabras, 47,6% más en comparación con el primer trimestre de 2021. Lo que representa un panorama positivo para el sector y la economía del país.
Es así como en un mundo globalizado, pese a las situaciones económicas de cada país, se proyecta que este sector seguirá creciendo.
Mario Miranda, CEO de Ecomsur menciona que: El comercio electrónico desde su origen ha contribuido a posicionar a las empresas.
Se ha convertido en la principal cortina de las marcas y ha ayudado a las empresas a fortalecer todos sus canales.
Y si bien, estamos entrando a una recesión en algunos países a nivel mundial, lo que golpeará obviamente a la industria completa.
Pero el eCommerce se ha naturalizado tanto en el mercado como en la vida cotidiana de las personas, que es impensable un futuro sin este.
Oportunidad de sostenimiento
Sin lugar a dudas, el Comercio Electrónico se ha ganado un sitial en la importancia económica de los países.
Su incursión sobre el retail es cada vez mayor, por lo que ya se habla de un comercio unificado que significa poder juntar todos los canales.
Además, fidelizar al cliente en todos los medios, dando paso al fullcommerce. Las empresas tienen que adaptarse al consumidor.
El gran desafío está al lado de la empresa porque el consumidor es cada vez más exigente, quiere tener más opciones.
Muchas de estas empresas que empiezan a invertir millones en el servicio crean un nuevo estándar en los consumidores, concluye Miranda.
Podemos decir, entonces, que el comercio electrónico toma un rol fundamental en la economía de un país.
No exclusivamente para finiquitar un proceso de venta, también lo será para ayudar a la omnicanalidad que cobra cada vez más fuerza.
De esta forma, es clave rentabilizar tanto el canal digital como el físico. En un contexto mucho más normalizado, con los comercios prácticamente abiertos en su totalidad.
Y mucho más robustecidos para permear más movimientos económicos que están pegando a miles de empresas.
Informe Trimestral del Comportamiento del Comercio electrónico en Colombia Segundo trimestre 2022.
INFORME TRIMESTRAL Q2 2022 VF