Table of Contents
En la última década, los teléfonos celulares han revolucionado el mundo de la fotografía móvil, haciendo desaparecer prácticamente, a las cámaras compactas.
Y convirtiendo a millones de usuarios en creadores de contenido con herramientas que, hasta hace poco, eran exclusivas de cámaras profesionales (réflex).
Al mismo tiempo, estos avances han sido impulsados por la continua evolución de las cámaras en los celulares, que han promovido la fotografía entre los usuarios curiosos.
Por ejemplo, no solo ofrecen más megapíxeles, también integran tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA) y mejoras clave en el hardware (procesadores más rápidos).
Imagen de Amore Seymour en Pixabay
Fotografía móvil para todos
Los más recientes lanzamientos en Colombia, confirman esta tendencia que sigue en alza.
Uno de los ejemplos destacados es el Oppo Reno 12 Pro, cuya función de IA Eraser permite eliminar objetos o personas no deseadas de las fotos con un simple toque.
La anterior característica representa un avance significativo, ya que mejora el proceso que antes requería complejas herramientas de edición, en programas de escritorio.
Ahora, en pocos segundos, los usuarios pueden retocar sus fotos directamente desde el dispositivo, elevando la calidad y perfeccionando las imágenes.
Por otro lado, el Honor 200 también brilla en el escenario fotográfico. Equipado con una cámara principal de 50 MP y un sensor Sony IMX 906 exclusivo.
El dispositivo permite capturar retratos con una calidad impresionante, incluso en condiciones de poca luz.
La IA juega aquí un papel crucial, ayudando a mejorar detalles finos y optimizando la iluminación en situaciones complicadas.
Todo esto como si se estuviera realizando la toma en un estudio de fotografía profesional, es más, el fabricante tuvo la ayuda del estudio Harcourt para definir este objetivo.
Además, su propia versión de borrado con IA, permite mejorar las fotos grupales, eliminando distracciones y destacando lo más importante: a las personas.
Otros ejemplos
De la misma forma, la familia motorola EDGE 50, equipada con moto AI y el sensor LYTIA de Sony, brinda imágenes nítidas en condiciones de poca luz.
Asimismo, el Xiaomi 14T lleva la fotografía móvil a otro nivel con su alianza especial con Leica, una marca legendaria en el mundo de la óptica.
Este acuerdo da como resultado un sistema de cámaras con lentes de última generación, que ofrecen una calidad y nitidez excepcionales.
Xiaomi ha trabajado en conjunto con Leica para integrar tecnologías ópticas avanzadas que permitan capturar imágenes con una precisión casi quirúrgica.
Esto ha logrado una mejora especial en los detalles y lo colores de cada fotografía.
Finalmente, el iPhone 16 demuestra el progreso de Apple, que se destaca de forma notoria también en este campo.
En su más reciente versión ha incluido temas para las personas que se inician en fotografía móvil, como corrección automática de lente y eliminación de ojos rojos impulsada por IA.
Lo anterior garantiza que cada foto sea lo más perfecta posible sin necesidad de ajustes manuales.
Mejoras automáticas a la fotografía
Esta condición, no solo hace más sencilla la captura de fotos, también permiten a los usuarios centrarse más en la creación artística sin preocuparse por los detalles técnicos.
Los avances en este apartado, son una muestra de cómo las principales marcas de teléfonos inteligentes han intensificado su competencia en esta área.
Y todo ello para ofrecer a los consumidores cámaras cada vez más poderosas y llenas de opciones creativas, donde realmente está el “gancho”, para atraer a nuevos consumidores.
Las cámaras móviles, potenciadas con inteligencia artificial y tecnologías de última generación, en alianza con otros jugadores de la fotografía, ya no entregan meras herramientas de productividad.
Además han convertido a los teléfonos celulares en potentes aliados para creadores de contenido, fotógrafos y videógrafos.
En este sentido, la fotografía profesional ya no requiere costosos equipos de estudio; la innovación y posibilidades, están ahora en la palma de la mano.
VISITA NUESTRA SECCIÓN TODO MÓVIL Y DÉJANOS TUS COMENTARIOS
Ranking global de las mejores cámaras según DXOMARK
En 2024, las clasificaciones de DXOMARK incluye algunos de los mejores teléfonos inteligentes con los sistemas de cámara más sobresalientes del mundo.
En este orden, los 10 dispositivos que por sus capacidades fotográficas obtienen las mejores calificaciones, son:
1. Huawei Pura 70 Ultra (163 puntos)
2. Google Pixel 9 Pro XL (158 puntos)
3. Honor Magic6 Pro (158 puntos)
4. Apple iPhone 16 Pro Max (157 puntos)
5. Oppo Find X7 Ultra (157 puntos)
6. Google Pixel 9 (154 puntos)
7. Xiaomi 14 Ultra (149 puntos)
8. Motorola Edge 50 Ultra (146 puntos)
9. Samsung Galaxy S24 Ultra (144 puntos)
10. Google Pixel 9 Pro Fold (141 puntos)
Esta clasificación se basa en las evaluaciones de DXOMARK, que tiene en cuenta factores como la calidad de imagen, rendimiento del zoom, capacidades de video y rendimiento con poca luz.
Cada uno de estos teléfonos inteligentes ofrece una combinación única de hardware y software, lo que los convierte en opciones destacadas para los entusiastas de la fotografía móvil.
¿Te gustaría aprender más sobre fotografía móvil? Déjanos tu comentario.
Foto principal: Honor 200