Table of Contents
Tuvimos la oportunidad de revisar en detalle la EcoFlow RIVER, con una capacidad de 288 Wh y hecha para ser la compañía perfecta, en viajes por carretera y de aventura.
Una estación de energía portátil es un componente que permite llevar energía a todas partes, es como un power bank pero más grande, sofisticada y que carga varios dispositivos simultáneamente.
Además, como complemento, el fabricante nos prestó también un panel solar plegable EcoFlow de 110 W, con el cual se puede cargar fácilmente la batería, usando energía solar.
Algo que nos anima a ser ecológicamente más amigables y que facilita la captación de energía en lugares donde no hay enchufes o fuentes normales de energía.
¿Qué trae la caja?
Lo primero que encontramos es una caja más pequeña, que en su parte externa tiene impresa una guía rápida de cómo usar el producto y de las tres formas para cargarlo.
En su interior, tres cables: uno para cargar la EcoFlow RIVER de manera tradicional, enchufándola a una toma corrientes de pared; otro para proveer cargar a través del mechero/batería del auto y, un cable para cargar la estación, usando los paneles solares.
Adicionalmente, incluye un cable de 12 voltios para los dispositivos antiguos que lo requieran. Incluye un Manual de Usuario, la garantía y las instrucciones para conectar los paneles solares.
Apariencia y diseño de la EcoFlow RIVER
Conocemos otras baterías portátiles del mercado, y vale la pena destacar que la EcoFlow RIVER tiene un diseño agradable y en materiales que muestran calidad.
✔ Cara frontal: tiene una pantalla LCD que enseña las horas de carga que tiene la batería, el porcentaje que ha usado y la potencia de entrada y salida (Input/Output).
Así mismo, en su parte inferior hay varios puertos, que permiten conectar todo tipo de dispositivos: un USB tipo C de, dos USB normales y un USB de carga rápida.
A la derecha, está un puerto similar al que podemos encontrar en un auto (de mechero), y dos salidas para dispositivos de 12 voltios antiguos.
Al lado izquierdo, la EcoFlow RIVER tiene una linterna que emite una luz que puede: parpadear estilo código morse, dar luz plena y otra opción de baja.
✔ Cara lateral derecha: equipada con un botón de encendido y apagado, presenta 3 salidas de corriente alterna (AC) y el ventilador de la batería.
Salidas perfectas para cargar: computadores portátiles, pantallas de TV, aires acondicionados, pequeñas neveras, lámparas y hasta impresoras, entre otras.
✔ Cara lateral izquierda: Un lado particular, allí está el conector para el cable de carga cuando se suma energía de un enchufe de pared.
Así mismo, el puerto para conectar el cable que va a los paneles solares y, el botón de protección de sobrecarga, que protege el equipo de sobrecalentamiento. Esta es la cara de la corriente directa (DC).
✔ Cara posterior y superior: ningún puerto, y arroba un brazo o asa para mover la unidad de un lado a otro.
Ficha técnica
Dimensiones: 28.8 cm (Largo) x 18.5 cm (Ancho) x 19.4 cm (Alto)
Peso: 5 Kg
Capacidad Batería: 288Wh / 24Ah
Total de poder: 600 W
Entrada energía solar: 200 W máximo
Poder de salida energía del carro: 136 W máximo
Modelo: EF4
Garantía: 2 Años
Precio: $2.199.900 cop.
Marca: EcoFlow
Tecnología X-Tream
La estación de energía portátil incluye una tecnología llamada X-Tream, la cual permite cargar de 0 a 80 % en una hora, para esta unidad.
Lo comprobamos y es realmente espectacular la rapidez con la cual la unidad llega al 100 %. Punto a favor, cuando se va a escoger una de estas baterías para ir de paseo.
Aplicación de EcoFlow
Todos los productos de la marca pueden relacionarse a través de la aplicación del fabricante, la cual se descarga gratuitamente a través de la tienda de Android, como fue nuestro caso.
Desde allí, podemos incluir los productos EcoFlow y hasta controlarlos con la app, se empareja por defecto vía Bluetooth o WiFi para mantenerlo actualizado, monitorearlo y hasta controlarlo.
Panel solar plegable EcoFlow de 110 W, ecoamigable
Generalmente, al adquirir una batería EcoFlow RIVER también se recomienda la adquisición de un panel solar, hay de 110 W, 160 W y de 220 W. Probamos el primero.
El panel solar plegable, es la oportunidad de poder captar de manera sencilla energía solar, y desconectarse de los tradicionales enchufes de la casa o la oficina.
Esto ahorra costos y permite, no solo reducir la huella de carbono, sino empezar a ser más sustentables en la adquisición de energía. Usted puede tener este panel plegable en su jardín.
Y desde allí, captar la energía necesaria cada vez que se necesite en su unidad portátil. El panel viene doblado en una funda con manija, incluye el cable que conecta a la estación, y con la funda, se puede sostener verticalmente el panel.
Puede estar a la intemperie sin problema, resiste agua y polvo. Pueden funcionar sumergidos a un metro de profundidad hasta por 30 minutos.
El material, de acuerdo con el fabricante, está integrado por 32 celdas de silicio monocristalino premium, que proporcionan una alta eficiencia de conversión del 22%.
TE PUEDE INTERESAR ▶ ¿POR QUÉ DEBERÍAS TENER UN PANEL SOLAR EN CASA?
¿Cómo se usa?
Debe instalarlo y conectar el EcoFlow RIVER para que vaya cargándose de manera continua. Si es al enchufe de pared, la batería carga en aproximadamente hora y media, aquí puede tardar más de dos horas.
También, se puede adquirir una batería adicional para sumar más carga al equipo. Esto se vende por separado.
Ficha técnica
Dimensiones
Desplegado: 158 cm (Largo) x 2.4 cm (Ancho) x 51.4 cm (Alto)
Peso: 6,6 Kg
Resistente al agua y al sol
Costo: $1.399.900 cop.
Garantía: 1 Año
Análisis del rendimiento de estos componentes
No cabe duda que es realmente aportante tener componentes que permitan abastecer de energía a múltiples dispositivos, sin importar el lugar donde nos encontremos.
Esta unidad EcoFlow RIVER, es una solución ideal para salir de paseo y cargar equipos que brindan comodidad y confort durante un viaje.
Permite la carga en simultáneo de varios dispositivos y junto a los panales, brinda la facilidad de encontrar energía prácticamente en cualquier lugar.
Vale la pena esta batería y tiene mucho para dar a quienes viajan frecuentemente.
TE PUEDE INTERESAR ▶ 5 FORMAS DE CARGAR TU COMPUTADOR PORTÁTIL O TELÉFONO CELULAR
Calificación del editor
Diseño: ⭐⭐⭐⭐
Facilidad de uso: ⭐⭐⭐⭐⭐
Experiencia de usuario: ⭐⭐⭐⭐⭐
Materiales y durabilidad: ⭐⭐⭐⭐⭐
Precio: ⭐⭐⭐⭐
Conclusión
Realmente nos gustó mucho este producto, lo que dice hacer lo entrega al usuario fielmente. Permite la carga en simultáneo de varios dispositivos, es perfecto para los aventureros y viajeros por carretera.
Los complementos son realmente valiosos para permitir una mayor versatilidad y uso, hablo de los paneles solares y las baterías extra.
Al usar estos equipos, podemos ser más amigables con el medio ambiente y se provee la carga necesaria para la mayoría de los dispositivos y electrodomésticos de forma simple.
Algunas claves finales
- No deje descargar la batería por debajo del 20%.
- Mantenga el Firewall actualizado.
- No se requiere ningún mantenimiento particular.
- Se comportan muy bien en ambientes hostiles.
- Aléjelos de lugares con exceso de polvo, material particulado o humedad.