Table of Contents
En tecnología, los drones son robots que tienen movimientos autónomos (no cuentan con un piloto abordo). Pueden ser terrestres o aéreos y aun cuando su inicio fue militar, hoy son comunes en empresas o simplemente como un producto de diversión.
Los drones UAV y UCAV son aviones o helicopteros que vuelan de manera no tripulada y se llaman así por su nombre Unmanned Aereal Vehicule para uso comercial y Unmanned Combat Aereal Vehicule para uso militar.
Un poco de historia
El concepto de los drones modernos se conoce desde 1959 en los Estados Unidos, cuando se buscaba evitar la pérdida de pilotos humanos en las misiones secretas de espionaje.
En ese entonces eran llamados RPVs. No fue sino hasta 1970 cuando el ejército norteamericano aceptó la existencia de RPVs y su masificación empezó en 1990 con la miniaturización de los dispositivos.
En 2013 se tiene registrado el uso de drones militares en más de 50 países en el mundo y para esa época los Estados Unidos afirmaron que el 33% de su flota aérea militar estaba compuesta por este tipo de tecnología.
Para comienzos de siglo, la Administración Federal Norteamericana empezó a reglamentar el uso de estos equipos, y creo la denominación UA (Unmanned Aerial) y desde entonces, regularlos ha sido un tema importante.
La Administración Federal dejó abierta, bajo regulación, el uso de drones de manera recreativa (tipo Hobby) para dispositivos que vuelan por debajo de los 4,000 pies (1219,2 m) y donde el “piloto” siempre lo tenga a la vista.
Sigue el avance y variados usos para los drones
En 2012 muchas empresas comenzaron a solicitar su utilización principalmente para apoyarse en cuestiones de vigilancia, filmación y fotografía aérea.
Esto llevo a la industria a un crecimiento no solo en ventas sino en diferentes equipos y tecnologías que comenzaron a verse a través de nuevas tendencias, como los cuadricópteros, que son helicópteros pequeños que cuentan por lo general con 4 motores y 4 hélices.
A partir de 2013 fue cuando empezamos a verlos en rescate, soporte, deportes y hasta como herramientas de espionaje, tipo paparazzi.
Su masificación
En los últimos años, los drones UAV comenzaron su masificación bajando aún más sus precios y con la entrada de grandes compañías al negocio.
Vimos como la grande del comercio al detalle Amazon, en febrero de 2014 anunció el desarrollo de una estrategia de uso de drones en la entrega de los productos comprados, mientras que Google compró Titán Aerospace en abril de 2014, para ampliar la cobertura de Internet.
¿Qué podemos esperar?
También han surgido los equipos “Anti-Drones” que deshabilitan, desprograman o “tumban” cualquier drone no aceptado o considerado inadecuado en el espacio aéreo, este es caso del rifle de Hikvision (0,58”).
Curiosidades
- La NASA ha probado un drone biodegradable, hecho de una mezcla de hongos y saliva de avispas, el cual después de ser usado se disuelve sin dejar rastro.
- Una pizzería rusa está utilizando drones para realizar sus entregas. Al dispositivo se le programa la dirección, y éste realiza el reparto.
- Una escuela en Bélgica implementó drones para ver que los chicos no hagan copia durante sus exámenes.
Te puede interesar: Los drones también cuentan historias asombrosas
Actualidad
Hoy en día es muy común ver drones terrestres, acuáticos y aéreos implícitos en distintas tareas humanas, que no solo permiten una realización de las mismas de forma controladas, sino tener una vista del mundo desde otros ángulos.
Es más, han sido la inspiración para vehículos como el Volocopter 2X que está listo para convertirse en el primer helicóptero eléctrico urbano en los próximos años y precede la próxima generación de aerotaxis en las ciudades.