Table of Contents
Entender correctamente las ciberamenazas, muchas veces es un obstáculo para que los directivos comprendan los retos que sus negocios enfrentan.
Esto puede derivar en problemas como una mala distribución del presupuesto de seguridad de IT o un retraso en la respuesta a los incidentes.
Y es que el lenguaje que se utiliza actualmente para transmitir y mediar estos problemas es una de las razones por las que las organizaciones están limitando su capacidad para desarrollar una cultura de ciberseguridad, compartir conocimientos e incorporar inteligencia de amenazas.
Las estadísticas muestran el impacto de las ciberamenazas
De acuerdo con una reciente investigación, aunque la ciberseguridad es una clara preocupación para la mitad de los empresarios, el lenguaje con el que se describen impacta en su capacidad para entenderlas y actuar en consecuencia.
Así, la jerga de seguridad y la terminología del sector se han convertido en una barrera para el equipo de dirección a la hora de entender los ataques y cómo abordarlos.
Por ejemplo, para el 38% de los ejecutivos son confusos términos básicos como: Malware, Phishing y Ransomware, que de hecho, están entre las principales Ciberamenazas para las empresas.
Esto significa que los líderes se encuentran constantemente en una posición en la que deben tomar decisiones críticas sin una perspectiva clara de los riesgos para sus organizaciones.
No quiere decir que no exista información sobre el tema, pero sí que hay una falta de inteligencia de amenazas accesible.
Por lo que, a fin de ampliar sus conocimientos y mantenerse informados sobre los recientes ciberataques, casi la mitad (47%) de la alta dirección confía en las redes sociales, blogs de ciberseguridad y noticias disponibles públicamente.
La información en Internet es muy útil para estar al día, sin embargo, puede mezclar una serie de acrónimos, términos y modismos que solo son comprensibles por especialistas en la materia.
No obstante, pueden ser términos desconcertantes y difíciles de interpretar para quienes no lo son y, por lo tanto, esto puede provocar que no sean conscientes de los peligros y cómo pueden enfrentar las Ciberamenazas.
TE PUEDE INTERESAR ▶️ LOS ATAQUES AUMENTARON Y SE DIVERSIFICARON
Hay que definir una nueva comunicación, más simple y precisa
A pesar de esto, apenas un 40% de las empresas contrata a expertos externos capaces de interpretar esa información y de recopilar inteligencia sobre las prevenir las últimas ciberamenazas. Incluyendo aquellas que surgen en espacios mucho más sofisticados, como la Darkweb.
La comunicación no debería representar un obstáculo para la ciberseguridad.
Lo que destaca el estudio de Kaspersky es la importancia de la planificación estratégica, la elaboración de presupuestos y la contratación de personal capacitado.
También, la necesidad de canalizar los incidentes relevantes de abajo hacia arriba de una manera comprensible y clara, sin la necesidad de recurrir a un lenguaje confuso o jerga compleja.
La realidad de un mundo cada vez más digitalizado hace que cada decisión y transacción de negocio implique una dimensión relacionada con la ciberseguridad.
La alta dirección necesita ayuda para comprender las ciberamenazas de seguridad que enfrentan sus negocios todos los días pues el panorama es complejo y está en constante evolución.
Con algunos de los criminales más motivados y tecnológicamente más sofisticados del planeta, una cosa es estar al tanto de las ciberamenazas que existen, y otra, completamente distinta es comprenderlas.
🔹Por Daniela Álvarez de Lugo, gerente general para el Norte de América Latina en Kaspersky.