Table of Contents
El proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) liderado por la Real Academia Española, busca la defensa, proyección y buen uso del español en el universo digital.
Toda vez que en la tecnología, el inglés y el mandarín, se han convertido en las lenguas predominantes, que limitan oportunidades a los hispanohablantes.
Según datos del anuario del Instituto Cervantes, casi 493 millones de personas hablan español en el mundo y se considera la segunda lengua materna por número de hablantes.
También, la tercera lengua globalmente, al sumar dominio nativo, competencia limitada y estudiantes de español, superando los 591 millones. Y también, la tercera lengua más usada en internet.
La lengua española, una oportunidad en la IA
El lenguaje condiciona las relaciones humanas. Hay que evitar los sesgos y los límites a la libertad de expresión.
Esa fue la consideración del profesor Olympo Morales Benítez, Secretario de la Comisión de Lingüística e Inteligencia Artificial (Centotto) y Académico de número de la ACL.
De otro lado, el hecho que la educación como todas las demás áreas de la vida deban entender la importancia de la IA, es clave.
Ya no se puede dejar por fuera el uso de esta herramienta, y es necesario que la tecnología sea inclusiva; considerar las diferentes razas y a la mujer como un eje importante de la sociedad.
Otras consideraciones de la cumbre
Este evento se realizó en dos sesiones (seis y trece de octubre) en la Academia Colombiana de la Lengua. Y en resumen, presentó las siguientes conclusiones:
Sesión del seis de octubre
- La IA generativa debe considerarse como una herramienta y no hay que estigmatizarla por quienes están a cargo de la educación, desde la primaria hasta el post doctorado.
- Don Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la lengua española, consideró esta primera Cumbre en Colombia, pionera entre las academias del mundo.
- Los educadores tendrán que convivir con el hecho de que cada vez será menos inusual que los estudiantes sepan más que ellos.
- La IA transformara de manera significativa todas las actividades humanas que no envuelvan las emociones y los sentimientos.
- El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, anunció una alianza entre la Academia y el MinTIC.
- La academia Colombiana de la Lengua encargó al secretario de la Comisión de Inteligencia Artificial, profesor Olympo Morales Benítez, para que lidere en coordinación con la dirección de la academia y su junta directiva, la articulación a la propuesta del ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, y el laboratorio de innovación tecnológica del Mintic, inicialmente en los temas de lenguaje, creatividad, censura, límites y sesgos.
- La Academia de La Lengua en alianza con la Universidad del Área Andina y la Universidad Externado de Colombia, acometerá el estudio comparativo de las distintas posiciones frente al tema de regulación sobre la IA (Americana, Unión Europea y China) .
Sesión del trece de octubre
- Indomérica tiene una fecha cierta (1492) en la cual el español empieza a permear el colectivo mestizo que hoy constituye nuestra nación.
- Se estima que 1.100 millones de empleos en el mundo serán reemplazados por aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial.
- La IA no le arrebatará a nadie su empleo. Éste será reemplazado y ese puesto ocupado por alguien que se haya aproximado a las necesidades de actividad humana que tiene la IA para poder operar.
- El analfabetismo contemporáneo excluyente está radicado en la pobreza en el aprendizaje de los niños.
- En Colombia, cerca de un 50 por ciento de su población está excluida del acceso a la IA.
- El derecho en particular de las normas antimonopolio con las que pretendemos disciplinar las grandes compañías desarrolladoras y usufructuadoras de la riqueza que se deriva del manejo de información, están ancladas en el pasado.
- Tenemos que imaginar e implementar un derecho ductil que nos permita convivir con los meteóricos avances tecnológicos que enfrenta dia a dia el ser humano durante este siglo.
- Las creaciones intelectuales y artísticas de la inteligencia artificial serán sujetos en modalidad por definir de Derechos De Autor.
- Es imperativo que los ingenieros sean formados también en temas humanísticos.
- La tecnología siempre ha transformado profundamente y sin posibilidad siquiera de barruntar cómo la vida de los seres humanos.
- Tendrá que resolverse la disputa conceptual entre creatividad computacional o algorítmica y la creatividad humana física.
- Tenemos urgencia de empezar a distinguir entre IA roja (tóxica) e IA verde (saludable), finalizó Olympo Morales Benítez (arriba en la foto).