Table of Contents
El estudio de Inteligencia Artificial generativa, integrando ChatGPT en labores de escritura y revisión de documentos, mostró que se pueden mejorar, no solo el tiempo, sino la calidad del trabajo.
Y es que debido al acelerado crecimiento de ChatGPT, entre otras plataformas de inteligencia artificial generativa, se presentan debates acerca de su confiabilidad y el futuro de la población laboral.
Sobre el estudio, Alonso Astroza, Data Scientist de GeoVictoria, expresó:
El modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial generativa ChatGPT, tiene la capacidad de crear textos y ha logrado sorprendentemente, un millón de usuarios en poco tiempo.
Y a pesar de este éxito, surgen temores sobre la pérdida de empleos y la posibilidad de que las personas sean reemplazadas por los algoritmos.
Sin embargo, basados en la investigación del MIT, es claro que se proyecta una gran oportunidad para mejorar la productividad, lo cual requerirá en las personas, una preparación de nuevas habilidades.
Sobre el estudio de Inteligencia Artificial generativa con ChatGPT
El grupo de investigación del MIT, realizó su estudio en más de 400 empleados de oficina, quienes fueron separados en dos subgrupos para realizar distintas tareas.
Entre ellas, labores de escritura y edición en la línea de marketing, redacción de subvenciones, análisis de datos y recursos humanos.
Un grupo utilizó ChatGPT, mientras que el otro no lo hizo. Quienes lo usaron, completaron las tareas 37 % más rápido (en 17 minutos versus 27 minutos), con niveles de calidad similares.
Además, al repetir las tareas, el grupo que utilizó ChatGPT experimentó un mayor incremento en la calidad, en comparación con el otro grupo.
Rapidez y mayor calidad
De acuerdo con el informe Technology Vision 2022 de Accenture, 1 de cada 4 empresas en Colombia está interesada en implementar Inteligencia Artificial generativa.
Es decir, un 23 % de las organizaciones en el país, afirma estar utilizando la inteligencia artificial generativa en la actualidad.
Así mismo, en la Cumbre de Inteligencia Artificial 2023, Hermes Ruiz, CEO de OleWow, afirmó en su charla, que 97 millones nuevos puestos de trabajo serán creados a partir de la automatización, la inteligencia artificial y la robótica.
Lo cual permite pensar que es clave en los actuales momentos, capacitarse y regular estas tecnologías como parte de un futuro cercano simple, escalable e interoperable.
Políticas públicas
El país cuenta con políticas que plantea las condiciones para potenciar la generación de valor a través de las tecnologías digitales.
Por ejemplo, en el año 2019, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) publicó el proyecto Nº 3975 con la Política Nacional de Transformación Digital e Inteligencia Artificial.
En la legislación que se ha venido promoviendo, y en la que hay que seguir trabajando, están las condiciones para el impulso de las Inteligencia Artificial generativa como un acelerador de la productividad.
Además, para favorecer el bienestar de los ciudadanos y las compañías. En este sentido, los distintos lineamientos se enfocan en las siguientes áreas:
- Generación de datos digitales
- Cultura de protección y aprovechamiento de datos
- Capital humano para la explotación de datos y
- Marco jurídico, ético e institucional, que busca habilitar la generación de valor y reforzar la protección de los individuos en el contexto de disponibilidad y explotación masiva de datos.
Estas políticas tienen una gran relevancia como condición habilitante para el avance de la Inteligencia Artificial generativa en el país.
Los datos son un insumo clave para una de las ramas de desarrollo de soluciones basadas en aprendizaje automático.
Y definitivamente, las organizaciones están buscando mejorar en todo su productividad. No obstante, se debe seguir madurando este entorno jurídico, pues cada día surge nuevas variables.
En resumen, es clave adaptarse a los cambios y pensar, que así como ciertas tareas dejarán de existir, surgirán otras que exigen aprender o fortalecer habilidades, para que se originen experiencias cada vez más memorables.
TE PUEDE INTERESAR ▶ INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ¿UNA ERA DE “SUPER-HUMANOS”?