En el futuro cercano, es probable que las empresas y los comerciantes contraten servicios financieros con terceros y no solo a través de sus bancos como ha sucedido hasta el momento.
Esta transformación ya viene ocurriendo. Empresas como Cajero, Lineru, Mesfix y Rappi ya operan servicios financieros nacidos desde la tecnología y no desde el sector financiero.
Tendencias a la vista
El sector Fintech va a seguir siendo uno de los más dinámicos en cuanto a la creación de nuevas empresas y también en la inversión de capital de riesgo.
Así mismo, la regulación va a tener que seguir «poniéndose» al día con respecto a las actividades realizadas por las Fintech y eso tendrá un impacto positivo en el crecimiento y en establecer mejores condiciones de competencia para el desarrollo de los negocios. Agregó Carlos Neira, fundador y gerente de Cajero que con su red de datáfonos para pequeños comercios, es un buen ejemplo de innovación usando tecnología.
Otros escenarios
México y Brasil han visto una explosión de empresas llevando servicios al mercado. En Colombia, se estima que menos del 10% de los comercios reciben tarjetas débito y crédito, y los avances en servicios financieros en el país siguen rezagados.
Para Gerardo Aristizábal, cofundador de Cajero, esto se debe en parte a los atrasos en regulación del país, a la falta de interés del sistema tradicional de permitir nuevos jugadores innovadores, y a marcos legales y tributarios adversos como el impuesto del cuatro por mil.
La nueva regulación permite a estas empresas de tecnología operar con la autorización de la Superintendencia Financiera para temas como sistemas de pago. Esto sin depender de un banco directamente.
Más oportunidades
Cajero surge como una buena opción para el desarrollo del sector, una Fintech colombiana con mucha visión y atada a un profundo deseo de servicio.
Frente al procedimiento para adquirir la solución, Carlos Neira, explica:
Es muy sencillo. Se compra un dispositivo en nuestra página web. Nosotros lo enviamos por mensajería. Cuando el equipo llega, el cliente tiene que descargar una app, hacer un proceso sencillo de registro y comienza la transacción de prueba.
Y, ¿a cuánto asciende la comisión mensual o por compra? La comisión es de 2.99% por transacción. No hay cobros mensuales de ninguna índole, expresa el señor Neira.
Finalmente, la innovación en los servicios financieros ha sido lenta, pero en retrospectiva, la Ley de pagos digitales la hará inevitable.
Foto de apertura: Pixabay.