Cualquiera que sea el tamaño de su empresa, producto o servicio, atender al cliente, es y será, un tema de gran valor e importancia, que al final redundará en las ventas y, como lo decía el slogan de una reconocida empresa de tecnología hace varios años: Hacer amigos para toda la vida.
Temas como la venta legal, expedir factura y, garantizar los productos y servicios, posicionan su marca.
En este orden, a continuación revelo para ustedes 7 claves con los cuales se puede alcanzar una mejor relación con los clientes y lograr su fidelidad.
1. Desarrolle una comunicación positiva. Busque entregar las mejores soluciones a las necesidades de sus clientes y además, deje claros los pro y contras del servicio o producto que ofrece. Su cliente agradecerá su sinceridad y así no compre en el momento, volverá en una segunda oportunidad.
2. Si no tiene la respuesta, tome los datos del cliente y dígale que hará la respectiva averiguación. Contáctelo luego para explicarle. Así esta persona encontrará en su empresa, un verdadero asesor, lo que lo llevará a comprar, porque entenderá que usted le brinda respaldo.
3. No dificulte las soluciones enviando a su cliente a sitios lejanos para recibir el soporte o pidiéndole que redacte cartas y haga trabajos adicionales engorrosos. Sería positivo crear una forma de reclamación sencilla, en donde el cliente pueda recibir las respuestas a sus preguntas de manera rápida. Aquí es donde Internet ofrece varias opciones, como los formularios y los ahora populares chatbots con Inteligencia Artificial.
4. No tema dar la garantía, incluso, recibir el producto y entregar uno nuevo. Es mejor dejar de ganar un poco, que perder a un cliente.
5. Esfuércese por atender de la mejor forma. Los clientes lo notan, y por eso prefieren volver a donde saben que los van a tratar bien y van a resolver sus inquietudes.
6. Haga entender a su cliente, que no necesariamente lo más barato es lo mejor. Hay una buena norma que dice: es mejor pagar un poco más por algo que ofrezca mayor duración y calidad, que pagar menos por algo que se vaya a dañar rápido o lo defraude al usarlo.
7. Cumpla con las fechas establecidas y en general, con todo lo que haya prometido. No hay nada más frustrante que esperar un servicio o producto y que este no llegue el día convenido o se reciba en mal estado.
Finalmente, ahora sí, genere una política de fidelización: descuentos, valores agregados y servicios extra. Incluso, si es posible, cada año envíe un detalle a su cliente en su fecha de cumpleaños o mantenga contacto con él a través de un emailmarketing.
Todo esto marcará la diferencia y su empresa obtendrá excelentes amigos y referencias en sus clientes al atender con calidad sus necesidades.
[Fancycrave1] Pixabay.
VISITA NUESTRA SECCIÓN VEHÍCULOS DEL FUTURO Y DÉJANOS TUS COMENTARIOS