Así mismo, y con el propósito de conocer más de este tour latinoamericano de eCommerce, hablamos con Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eCommerce Institute & Global Executive SVP VTEX creador de este evento, y estos fueron sus aportes en exclusiva para nuestra comunidad geek:
Inicialmente, ¿háblemos sobre su visión del eCommerce para 2021?
Sin dudas el comercio electrónico experimentó un crecimiento exponencial durante el 2020 lo que nos coloca en un escenario muy motivador, pero al mismo tiempo vertiginoso, con mucho por hacer.
En este orden, ya no se trata de hablar de empresas del sector, porque considero que la economía mundial entendió que la transformación digital es necesaria y que, en definitiva, ha sido el ecommerce el gran motor de la economía.
En la actualidad, el ecommerce es un sostén fundamental, representa en México el 9% de las ventas totales y tuvo un crecimiento del 81% frente a 2019, según datos de la AMVO.
No solo más empresas han digitalizado sus procesos tomando las herramientas del ecommerce como una opción para subsistir, sino que el consumidor ha adquirido hábitos nuevos, esta combinación nos deja de cara a un año repleto de retos y desafíos en donde será fundamental el cambio de mentalidad de los actores de la industria poniendo al cliente en el centro y diseñando experiencias cada vez más satisfactorias.
En este orden, ¿cuáles serán las tendencias que podremos ver a través del año?
El fortalecimiento del marketplace en México es claramente una respuesta de cómo las compañías debieron adoptar nuevas tecnologías y adaptarse para subsistir.
También, los retailers que han comprendido que es el momento de inclinarse hacia un nuevo marketing en donde la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y más recursos tecnológicos serán fundamentales para que, después del acelerado crecimiento del ecommerce que obligó a los comercios a reinventarse en cuestión meses incorporando procesos que llevan años, logren una cadena de aciertos de la mano de la medición correcta.
No existe una única tendencia para el ecommerce en 2021, se abrieron las puertas para jugar todas las cartas y este ciclo ya no se tratará de una evolución acelerada del mismo, sino de las buenas prácticas que se puedan implementar entendiendo que el marketing digital nos da una multiplicidad de herramientas servidas en bandeja, sólo debemos tomarlas y usarlas.
¿De qué manera este tour latinoamericano de eCommerce aportará al crecimiento no solo del sector sino a la capacitación de todos los emprendedores y empresas en la industria?
El Tour eCommerce Day “Online [Live] Experience” 2021 es el mayor evento anual del sector que este año cumple 15 años desde el primer evento que se realizó, y que desde entonces se ha celebrado de forma ininterrumpida en cada país de la región.
Además, es el punto de encuentro para todos los actores del mercado y, por tanto, recrea en cada edición y en cada país, el espacio de difusión, promoción y reflexión sobre el impacto que producen las nuevas tecnologías en la vida y en los negocios.
Este año con el Tour latinoamericano de eCommerce, la cita es necesaria para entender las nuevas estrategias que tanto emprendedores como las empresas deben adoptar tras la acelerada digitalización de la sociedad, y de la economía.
Nos toca el gran momento de desaprender de aquellas decisiones que no fueron acertadas y que estancaron la evolución que más tarde debió hacerse sin tiempo.
Es el momento de aprender, diseñar e implementar, por tanto el Tour de este año es clave para todos los actores de la industria. Si hace unos meses no hubiera tenido tiempo de reflexionar, hoy menos.
Seguimos en pandemia, pero ya tenemos respuestas que se deben poner en acción. La industria necesita, más que nunca, la capacitación adecuada para hacer ese cambio de mindset que ya es obligatorio.
¿Podría dejarnos algunas recomendaciones clave que deberían seguir quienes en este año buscan fortalecer sus empresas a través del Comercio Electrónico?
La recomendación más valiosa es abrir las mentes, tanto emprendedores como empresarios, y recibir el conocimiento que las nuevas tecnologías y el nuevo marketing nos está aportando.
Tenemos las herramientas a nuestra disposición para hacer un giro y dejar de presentar el ecommerce como una solución, sino hacer lo que tenemos que hacer cada vez mejor. Esto implica concentrarnos en el cliente y su experiencia online.
Las empresas que no midan sus acciones y que no generen modelos disruptivos apoyándose en los recursos tecnológicos y los nuevos talentos, se quedarán en el camino contando las intenciones y no los logros.
El nuevo consumidor está empoderado y no solo tiene el conocimiento para adquirir lo que quiera desde su laptop o dispositivo móvil, sino que ahora tiene más poderes, más información y más lugares en donde expresar sus percepciones.
Esto, sin dudas, eleva la vara de las exigencias mucho más de lo que hasta ahora creíamos.
Finalmente, por años hemos sido parte de un desarrollo que considerábamos necesario y que el 2020 nos demostró cuán imprescindible es. Ahora, la economía digital se impone sin demoras, arrasando con todo aquel que se niegue al cambio.