Table of Contents
Se abordaron las tendencias digitales para la banca en 2024 en Colombia y la región, dejando claro la importancia de la tecnología para lograr este objetivo.
El encuentro contó con la presencia de destacados personajes de la industria tecnológica y de finanzas.
Así mismo, Edwin Zácipa, Fundador del Latam Fintech Hub, condujo el evento propiciando un diálogo entre los panelistas invitados:
- Consuelo Rengifo de Pibank.
- Marco Ventura de EY Colombia y,
- Pablo Pereyra Portugal de 2innovate (abajo en la foto).
Este último invitado cerró la conversación destacando como la tecnología Frame Banking está impulsando el camino hacia el futuro de los ecosistemas de pagos.
Temas destacados
Durante la sesión, se exploraron temáticas sobresalientes, como:
- Integración de nuevas tecnologías en la banca actual (la nube y la IA).
- Fortalecimiento de la ciberseguridad.
- Mejoramiento de la experiencia de usuario y,
- Colaboración estratégica entre fintech y bancos establecidos.
Los expertos coincidieron en que la innovación constante y la adaptabilidad son factores cruciales para el crecimiento y la sostenibilidad en el entorno financiero actual.
¿De qué forma las tecnologías emergentes marcan las tendencias digitales en la banca?
En el caso de la nube, las organizaciones están tomando las lecciones aprendidas en el pasado para ser más óptimas en su uso actual.
Se puede observar cómo muchos de ellos están trabajando en buscar eficiencia. Y en el caso de la IA, lo primero es comenzar a soñar en lo que se puede lograr con esta tecnología.
Ver todas las oportunidades que puede entregar al sector. Por ejemplo, el análisis de datos con mayor rapidez y precisión, esto entregará mejores posibilidades.
Sobre temas de interacción, el uso de robots a través de la web para establecer contacto, deja claro, sobre todo en Latinoamérica, que los latinos prefieren conversar cara a cara.
El anterior tema está haciendo que las entidades busquen conocer mejor a sus usuarios. Y se agrega, que el trabajador de las fintech, ha logrado una gran capacidad de adptación.
Todo lo anterior permite parametrizar mejor cada proceso y generar acciones concretas para avanzar en el mercado.
En síntesis, agregó Pablo Pereyra Portugal, al tener aliados tecnológicos adecuados, la banca estará actualizada y preparada para el futuro.
Finalmente, Gartner estima que el gasto mundial en servicios de la nube pública crecerá 20,4 por ciento en 2024 y la migración masiva a la nube, será una realidad en progreso.
TE PUEDE INTERESAR ▶️ MONETTA: BILLETERA DIGITAL