Table of Contents
La revolución energética ha comenzado, con los sistemas de interconexión de dispositivos, se despejan las limitaciones tradicionales, permitiendo cubrir distancias de hasta dos kilómetros.
Esto no solo amplía las posibilidades de conexión, sino que garantiza seguridad, evitando riesgos de descargas eléctricas y potenciales incendios.
Todo, gracias a su capacidad de monitoreo y detección de fallas, que puede cerrar el flujo automáticamente en caso de emergencia.
De qué forma la revolución energética impacta a las empresas
Expertos como Juan Pablo Borray, Gerente de Desarrollo de Negocios de Panduit (en la foto), debatirán sobre estos avances en el evento BICSI ICT SUMMIT COLOMBIA 2024, una plataforma que promete arrojar luz sobre las últimas tendencias en tecnología de redes y telecomunicaciones.
De otra parte, los Sistemas de Alimentación Inteligente Clase 4 representan un hito en la convergencia entre la tecnología digital y la red eléctrica.
Su implementación no solo facilita la adopción de tecnologías existentes, también sienta las bases para futuros desarrollos, consolidando así la evolución del mercado tecnológico.
A pesar de ser una tecnología de reciente liberación, estos sistemas están empezando a ganar terreno en Estados Unidos, donde apenas se está delineando su implementación.
¿Cómo se encuentra América Latina?
Las empresas latinoamericanas se encuentran en una etapa incipiente en cuanto a despliegue y uso de los Sistemas de Alimentación Clase 4.
Sin embargo, empresas como Panduit, ofrecen sistemas certificados Clase 4 según la UL, lo que permite anticipar un crecimiento significativo en su adopción.
Los beneficios de estos sistemas son evidentes. No solo aseguran un suministro de energía seguro y eficiente, sino que también amplían las posibilidades de conexión, cubriendo distancias de hasta dos kilómetros.
Todo esto reduce costos y simplifica la infraestructura necesaria para alimentar dispositivos, desde cámaras de seguridad hasta antenas distribuidas en edificios o instalaciones remotas.
Y, en términos de regulación de qué forma va el proceso
Si bien aún no existe un marco normativo específico para los Sistemas Clase 4 en América Latina, se espera que la inclusión de este estándar en el Código Eléctrico Nacional de los Estados Unidos impulse su adopción en la región.
Los entes reguladores están receptivos a estas nuevas tecnologías, lo que abrirá el camino para su rápida implementación y adopción por parte de empresas y usuarios finales.
Los Sistemas de Alimentación Inteligente Clase 4 representan una revolución en la distribución de energía para dispositivos conectados.
Y, con su capacidad para garantizar seguridad, eficiencia y alcance sin precedentes, están marcando el camino hacia un futuro más conectado y seguro.
Más sobre este tema en ICT SUMMIT COLOMBIA 2024 BICSI Endorsed Event.