Table of Contents
Llegará el tiempo en que un robot nos atienda en el banco, tome la orden en el restaurante y hasta nos de una clase de tenis.
Todo lo que en algún momento vimos en términos de atención y servicio a través de series y películas como los Supersónicos o Yo Robot, será muy normal.
Y es que la asistencia robótica junto a la Inteligencia Artificial, son tendencias que vienen imponiéndose debido a la Cuarta Revolución Industrial, y demuestran, que para los próximos 10 años, el crecimiento es exponencial.
Los números reflejan que este segmento tecnológico ha llegado para quedarse, rompiendo todos los pronósitcos de los que nos hablaba la literatura y el cine de ciencia ficción.
Lo que alguien en algún momento pensó, ahora la tecnología lo hace posible, y se convierte en un habilitador de oportunidades, agregó William Brito, Director de Plataformas de Internexa.
La industria global de robots está segmentada de manera especial, y para ver cómo se constituye, este es un breve repaso sobre los espacios en donde se están utilizando:
- Robots Industriales. Aparecen en sectores de automoción, alimentos, bebidas, automotriz y electrónica. Entre otros.
- Robots de servicio. Para áreas de logística, militar y defensa, salud, sector sanitario, banca y geografía.
- Robots para el entretenimiento y la enseñanza. Enfocados al área de electrónica de consumo y educación.
Y en cada uno de estos segmentos, hay empresas innovadoras que están trabajando para ampliar las diferentes posibilidades y escenarios.
Nuevas relaciones con un robot
En primer lugar, estamos ante la explosión de diferentes formas en los robots. Que son la manera como los fabricantes buscan que estas máquinas sean cada vez más amigables, y generen la confianza necesaria para interactuar.
Por ejemplo, hoy encontramos los robots tipo cilíndrico, en forma de cuadrúpedos, los cubos y los humanoides, entre otros. Tesla por ejemplo, tiene a robot humanoide llamado Optimus, el cual busca convertirse en el primero en venderse de forma masiva.
De otro lado, en Colombia tenemos una startup dedicada a la fabricación de robots de servicio, para hacer food delivery, se trata de Kiwibot.
La vida es muy corta como para no dejar huella, que nuestro robot interactúe con las personas es una característica en la cual somos pioneros en el país, añade Sergio Pachón, cofundador de Kiwibot.
Incluso, Kiwibot ha permitido generar otras oportunidades como mapear las calles, lo que amplifica las oportunidades sociales y obviamente para las entregas, aquí se añade valor. Agregó Pachón.
También, los robots han empezado a tomarse los ambientes en donde, por ejemplo, las actividades son repetitivas, y se han convertido en el apoyo para que el ser humano no arriesgue su vida, como es el caso de los robots antiexplosivos.
La educación, una oportunidad
En eventos de tecnología como el CES de Las Vegas, todos los años se observan zonas de exhibición dedicadas a compañías que crean robots, y cada año, hay ferias en el mundo que adelantan más y más lo que pueden llegar a hacer.
Para convertirse en dispositivos de compañía y enseñar, el perrito Aibo de Sony es un buen ejemplo. Estos robots sirven para que las personas puedan interactuar como si tuvieran una mascota real.
Todo esto implica que los robots y los seres humanos han empezado una interacción permanente, en la cual, pero aún falta camino por recorrer.
Toda vez que los robots no responden de manera natural como lo haría una persona, sino que sus respuestas deben ser programadas. Aquí la Inteligencia Artificial podría tomar un protagonismos excepcional en un futuro cercano.
Sin embargo, hay desarrollos muy interesantes como Ameca, que puede conversar con el público, entregar respuestas y hasta posar para una foto.
Daniela Rus del Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL), MIT, en un artículo del libro ¿Hacia una nueva Ilustración? Una década trascendente, en el espacio BBVA OpenMind, dice:
La digitalización de casi todo, unida a los avances en robótica, prometen un futuro en el que se democratice y personalice a gran escala el acceso a máquinas muy complejas.
Cirugías asistidas por robots
Por otro lado y de forma importante, la inversión en robots para realizar cirugías también es una tendencia que viene en crecimiento e impulsa nuevas oportunidades para los pacientes e indudablemente para los médicos. Tema con el cual, incluso, la recuperación después de una cirugía se ha acelerado.
En Colombia, hay cinco robots Da Vinci para cirugías, en: Clínica Shaio, Fundación Santa Fe, Centro de tratamiento e investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento – CTIC, Clínica Marly y el Instituto Nacional de Cancerología. Estos permiten realizar cirugía general, de urología y ginecología.
En América Latina ya hay cerca de 125 hospitales que hacen cirugías asistidas con robots, y en 2022, se estima que en el mundo fueron practicadas cerca de dos millones de cirugías.
Avances sorprendentes
Si observamos el Informe Mundial de Robótica 2020, nos damos cuenta que cada vez los robots se toman más espacios. En 2022, las cifras muestran más de medio millon de estas máquinas, fueron implementadas en fábricas de todo el planeta.
En síntesis, es claro que los seres humanos adoptaremos cada vez más una relación más constante con la tecnología, la cual nos ayudará en distintas tareas, y sobre todo, aportará para lograr mejores espacios de convivencia y crecimiento social. ¡Eso esperamos!
TE PUEDE INTERESAR ▶️ OLIMPIADAS DE ROBÓTICA EN COLOMBIA
Fotos archivo ITenLINEA en el CES.