Table of Contents
Y para hablar de NFT debemos entender primero el concepto jurídico de bien fungible y bien no fungible.
En este sentido, cuando hablamos de un bien fungible, por ejemplo un billete, se hace referencia a aquel bien que se puede intercambiar, no pierde valor y es siempre igual.
Y en el caso del billete, se consume cuando es utilizado.
De otro lado, el bien no fungible, por ejemplo una obra de arte, no puede ser reemplazada por otra, ya que cada obra tiene un valor histórico y económico distinto.
Lo que hace que una obra no sea equivalente a otra, mientras que en el caso de los bienes fungibles un billete de un dólar sí es como otro billete de un dólar.
Regresando al caso de la obra de arte, no se consume cuando se utiliza. Generalmente, con el paso de los años, adquiere más valor. En el mundo solo existe una Gioconda o Monna Lisa de Da Vinci.
NFT y Criptomonedas
Otro concepto interesante que debe quedar claro es cómo es un NFT frente a una criptomoneda.
Técnicamente, NFT y Criptomonedas tienen el mismo padre, la tecnología blockchain. Sin embargo, son distintos.
Un NFT (Token No Fundible) es un bien no fundible, mientras que las Criptomonedas son bienes fundibles (como una reserva de valor. Por ejemplo, el oro).
También, vale la pena decir que los NFT son activos digitales encriptados únicos, respaldados y registrados por distintas blockchain, al igual que las criptomonedas.
Jamez Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate, explica que el éxito que han tenido los NFT en el mundo es abrumador.
Aunque los más conocidos son artes digitales, existen también otras formas como música, videos, objetos 3D y hasta títulos inmobiliarios.
Aunque pueden representar una inversión prometedora, el mercado puede estar sujeto a una gran especulación. Así que hay que tener cuidado.
Y agrega el ejecutivo, es importante entender qué es realmente lo que les da valor a los NFT, para tener certeza de la compra que se está realizando.
Aspectos que les dan valor
Algunas de las características a tener en cuenta para entender el valor los NFT y evitar caer en engaños, son:
Plataformas
Los Tokens No Fungibles – NFT pueden comprarse de muchas maneras a través de las cadenas de bloques.
Sin embargo, existen plataformas especializadas en su publicación y comercialización, dentro de las que se destacan: OpenSea, Rarible, Metamask y hasta Binance.
Éstas plataformas garantizan las transacciones y dan confiabilidad a las compras o valor.
Además, es importante conocer bajo qué cadena de bloques fue registrado el NFT, ya que hay proyectos blockchain con mucho más apoyo, mayor estabilidad y seguridad que otros.
Este tema, también respalda la encriptación del Token y su valor en el mercado.
Autores
Al igual que una obra de arte convencional, aquellos NFT que son realizados por personalidades con trayectoria, suelen tener un mayor valor y tienden a subir su precio con el tiempo.
Puede darse el caso que, aunque el autor no sea reconocido, el hecho de que alguna persona de influencia o famoso lo haya comprado, multiplicará su precio.
Por lo que tener en cuenta el historial de propiedad, da un mayor impacto al Token, agrega James Hernández.
Colecciones
Gran cantidad de NFT se encuentran en el mercado, pertenecen a colecciones con miles de piezas similares y con un mismo concepto.
No obstante, cada una tiene una característica que las hace más únicas que otras.
Al igual que con otros tipos de coleccionistas, el valor aumenta a razón de la rareza y exclusividad de cada pieza.
Uso
Comúnmente se tiene la idea de un NFT es como una imagen digital sin mucha utilidad, pero el metaverso y algunas redes sociales incluyen ya una opción de uso.
Twitter ha iniciado una opción de vincular los Tokens a la foto de perfil del usuario que, a manera diferenciadora y única, los muestra con una forma hexagonal.
Por otro lado, en el metaverso (que por ahora se construye) pueden ser usadas como decoración exclusiva y diferenciadora de cada usuario y sus espacios, como obra de arte, objetos en 3D o hasta personalizaciones de los Avatares.
De esta manera, las distintas posibilidades de uso de los NFT, les dará un valor extra.
Relación con lo real
No siempre cuando se habla de Tokens No Fungibles – NFT, se habla de objetos intangibles existentes solo en un mundo digital.
También es posible mintear (registrar) objetos reales como pinturas, esculturas o prendas de vestir.
Algo que representa un valor importante en el mercado, pues tienen un sustento palpable apreciado por muchos coleccionistas.
Por otro lado, los NFT también han sido aplicados a sectores como el inmobiliario, que respaldan áreas de una propiedad como únicas en la blockchain.
Crear una Comunidad
Otro aspecto que da valor a los NFT y poco se conoce, es que al comprarlos se entra a formar parte de una comunidad en torno al mismo.
Al ser poseedor de uno, se tiene acceso a eventos, actividades y beneficios que las demás personas no poseen.
Finalmente, la creación de esa comunidad es algo de mucha importancia y debe hacerse con atención, ya que de ello dependerá la fidelidad que tengan los propietarios del token con el mismo y el aumento de precio con el tiempo.
👋 Te puede interesar: Mad Droids, primer juego basado en NFT