Muchos de nosotros crecimos en el mundo de la telefonía móvil viendo a Nokia en nuestras manos, escuchando su clásico ringtone e inspirándonos con su slogan Connecting People (Conectando Personas).
Una marca innovadora que abrió el camino a muchas posibilidades en el segmento de la movilidad. Un buen recuerdo es el que la marca nos trae de 2003, cuando presentó al visionario Nokia N-gage, que además de teléfono, era consola móvil de juegos, compitiendo contra el rey de las consolas del momento, GameBoy Advance de Nintendo. Tal era su empuje, que llegó a convertirse en el número uno del mundo, donde 1 de cada 3 teléfonos que se vendían en el planeta, era Nokia.
Y ha pasado el tiempo, y después de algunas idas y venidas, de asociaciones y compras y de múltiples decisiones, ahora la marca sigue dando la pelea, esta vez de la mano de su licenciataria HMD Global.
Así las cosas, y teniendo en cuenta que el Nokia 7.2 también fue reconocido en los Premios a la Innovación CES 2020, en la categoría de Dispositivos Móviles y Accesorios, probamos el potencial de este teléfono, que revive la valiosa historia de Nokia.
¿Cuáles son sus características destacadas?
Para comenzar, en cuanto a los aspectos técnicos, podemos decir que el Nokia 7.2 viene con Android One 9, actualizable a 10. Algunas versiones son dual sim, la que probamos no, y está equipado con un procesador Snapdragon 660 de Qualcomm con 8 núcleos y 2.2 GHz, lo que le da cierto poder, para exigir el hardware.
Tiene 4 GB en RAM, y de almacenamiento nativo viene hasta 128 GB, ampliable a 512 GB con el uso de una tarjeta micro SD. Su pantalla es de 6.3 pulgadas tipo IPS LCD y para su protección, el cristal es tecnología Gorilla Glass 3, que tiene buena resistencia contra fracturas y rayones.
En cuanto a las cámaras, podemos ver en la parte frontal se encuentra una de 20 MP. Y en la parte trasera, incluye tres sensores, de 48 MP, 5 MP y 8 MP. Que se complementan con funciones de estabilización digital, flash LED, localización y detección facial, las cámaras son desarrolladas por la famosa ZEISS.
En video se puede grabar a 4K y en la cámara frontal, a Full HD (30fps). ¡Ah! Y si hablamos de la batería, viene con una de 3500 mAh a 3.8 voltios. El audio está certificado por Dolby, lo que brinda confianza y calidad.
La caja incluye audífonos y un case para protección inicial del dispositivo. También, el tradicional pinchito, para abrir el puerto donde se coloca la nano sim y la micro SD.
Los sensores de aceleración, giroscopio y giroscopio no calibrado, son BOSCH. Tiene conectividad con GPS, Wi-Fi, Bluetooth y NFC, y su precio sugerido en el mercado loca es de $1.249.900 cop.
Análisis y funcionamiento
El diseño del teléfono es muy agradable, sus bordes refilados y suaves permiten un buen agarre para manos de todos los tamaños, su color verde -como la aurora boreal- evoca su origen, Finlandia, y en la parte trasera, está el lector de huella, que funciona relativamente rápido para el desbloqueo del teléfono.
El diseño de la cámara frontal es gota de agua o notch, que no interfiere con el resto de la pantalla. Tiene un botón al lado izquierdo, para ir rápidamente al asistente de Google e interactuar con el teléfono, y la información permamente del asistente.
En cuanto a las opciones de la cámara, se pueden usar varios modos: Retrato, Fotográfico, Video, Noche y una opción Pro, para quienes quieren experimentar la fotografía manual en el teléfono móvil. La cámara rápida y lenta se debe activar antes de iniciar el video, para así lograr esta acción.
Una de las cosas que nos gustó mucho fue que cuando se hace video, se puede dividir la pantalla o colocar una pantalla más pequeña que permite tener la visual de la cámara principal y la cámara trasera al mismo tiempo, así podemos ir creando historias y participando en ellas.
Aunque tiene modo noche para ayudar a la toma de fotos nocturnas o en condiciones de poca luz, las fotos no son tan brillantes y demora el enfoque.
Finalmente, lo exigimos bastante con fotos y videos, incluso dejándolo prendido para no perder detalle, y en un momento se colapsó, cosa que nos obligó a reiniciar el móvil para recobrar su funcionamiento.
Detalles del examen realizado con AnTuTu Benchmark y 3DMark
Sello del editor
Debilidades
Aunque en fotografía tiene buenos resultados, en video aún le falta. El foco automático presenta lentitud en algunas situaciones. Los gráficos son buenos, la velocidad de carga no tanto.
Fortalezas
En términos generales, el costo beneficio es adecuado y sus características redundan en una oportunidad para el usuario, en donde se tiene un teléfono de gama media con condiciones que le apuntan a una gama superior. Obviamente, sin llegar plenamente a ese tope.
Ejemplos de fotografía
Iluminación exterior
Iluminación Interna
Modo retrato con buque
Gran angular
Plano detalle
Modo noche
Al comienzo de este análisis, un ejemplo de video en interior.