Table of Contents
La búsqueda de este marco jurídico (*) ha sido un proceso en el cual se han hecho y se realizan profundos análisis.
Que desde 2021, han invitado a múltiples países a colocar este asunto sobre la mesa para proteger a sus ciudadanos.
En este sentido, la reciente Ley Europea de IA capta diferentes aristas de la Inteligencia Artificial y de forma definitiva entrará en vigor para 2026.
Situaciones que ameritan un marco jurídico
Son muchos los casos que se han observado desde que se liberó la IA generativa, y que han afectado a las personas y a las empresas.
Por ejemplo, cuando sin su consentimiento, se usó la voz del reguetonero Bad Bunny para crear una canción que fue éxito en las redes sociales.
También la generación de fotos y videos falsos, en donde las personas aparecen haciendo cosas que no son reales.
Así mismo el sesgo por el uso de la IA frente a género y equidad, creación de contenidos y narrativas que desinforman (fakenews).
Y, entre los ejemplos más bajos, la vulneración de los derechos de las personas con el FakePorn.
Donde se han generado videos o fotos de contenido explícito con el rostro de personas, lo cual ha afectado su dignidad.
Todo esto y hay más, sin dejar de lado los actos en contra de la Ciberseguridad de las empresas y las personas.
¿Cómo surgió la Ley Europea?
El marco jurídico fue aprobado por 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones.
Durante los siguientes dos años, en caso tal que la inteligencia artificial incumpla alguno de los parámetros establecidos por la Unión Europea, recibirá sanciones (locales y globales).
Así mismo, la legislación ha tomado medias en contra del uso de la IA para detectar emociones en zonas de trabajo y escuelas.
Las cuales intenten manipular el comportamiento humano para explotar y vulnerar a las personas. Entre otras medidas.
En este marco jurídico europeo, no todo son sanciones, también la Ley buscará estimular la inversión y la innovación de manera positiva en el continente.
Y además, dar ejemplo al resto del mundo e impulsar la industria regional frente a potencias como Estados Unidos y China.
Para que todo sea realidad
Y que la normativa entre en vigor, falta una última comprobación llamada juridica-lingüística.
Procedimiento que ayuda a “corregir errores”. Además, será necesario que esta Ley sea adoptada formalmente por el consejo europeo.
Así mismo, es claro que el marco jurídico debe proteger los derechos humanos, por esta razón seguirá trabajándose para que cumpla con este objetivo a cabalidad.
Es un buen comienzo, pero como todo lo que se ha hecho en torno a este tema, debe continuar alineándose para establecer un marco jurídico equitativo.
En donde no solo se legisle sobre una tecnología y su uso, sino donde los seres humanos estén totalmente protegidos y empoderados.
(*) Marco jurídico: Conjunto de leyes, reglas, legislaciones y otros instrumentos legales, que tienen como propósito sustentar actuaciones correctas, equitativas, de beneficio común, apropiadas para las personas y la sociedad, legales; en una área específica de espacio geográfico o del conocimiento y/o las relaciones humanas.