Table of Contents
Cada vez es más popular el concepto de Smart Cities, en donde dicha adaptación y ajuste tecnológico implica grandes retos y la superación de distintos problemas asociados a la conectividad.
De acuerdo con la ONU, se calcula que hacia 2050, un 68% de la población mundial estará completamente inmersa en las ciudades, esto junto a la rápida expansión de la población desafían los recursos propios de cada una.
Entre ellos, el abastecimiento energético, la provisión de bienes y materias primas, las emisiones de CO2, la planificación del tráfico automotor y la prestación de servicios sanitarios y de seguridad a todos quienes residen en estos masificados centros urbanos.
Atendiendo los desafíos
Al entender estos temas, podemos identificar que la planificación y administración de las ciudades, el uso eficiente de los recursos, aplicación de nuevas tecnologías y la transición de ciudades tradicionales a ciudades inteligentes requieren una evolución.
También en la gobernanza y toma de decisiones, siendo todos estos retos trasversales en el desarrollo de Smart Cities. Allí es donde se evidencia la importancia de la correlación entre los datos, la información, el conocimiento y la inteligencia.
Que genera componentes predictivos, de Inteligencia Artificial, robótica, 5G y otros fenómenos relevantes.
¿Cómo superarlos?
“En el marco de las soluciones globales que se proponen para satisfacer las necesidades de las Smart Cities, se destacan tecnologías como: video seguridad o CCTV, analítica de video, telemetrías de polución – tráfico – ruido sonoro y zonas WIFI.
También, video-conferencia, control de estacionamientos, control de basuras, transporte público, entre otras, que a través de conexiones inalámbricas se pueden interconectar para un rendimiento confiable, de baja latencia y alta capacidad”, explica Carlos Duque, gerente técnico de ventas en Infinet Wireless Latam.
Ante tales necesidades que influyen en todos los aspectos de la vida diaria y teniendo en cuenta la amplitud de las ciudades en Latinoamérica, se hace indispensable contar con soluciones de fácil acceso, flexibles y escalables.
Que hagan de la comunicación un proceso más ágil incluso a través de dispositivos en movimiento o en lugares remotos y por último, que permitan la multiplicidad de conexiones en simultáneo con un incremento de la calidad de vida.
Soluciones posibles
Infinet Wireless brinda soluciones de conectividad inalámbrica punto a punto y punto multipunto. Actualmente, con productos de la familia Quanta y Evolution en las principales ciudades de Latinoamérica, como una posible solución a la conectividad de las Smart Cities.
Estas soluciones permiten que las redes sean seguras a través del soporte continuo y extendido, videovigilancia y seguridad pública, operables en condiciones climáticas extremas, fiabilidad y robustez, alta tolerancia a interferencia, convirtiendose en una plataforma multi-servicio, entre otras características.
“Las conexiones inalámbricas proporcionan una alta flexibilidad y escalabilidad, permitiendo iniciar con un piloto hasta llegar a un gran despliegue.
Gracias a herramientas de diferenciación de servicios, permiten compartir en un punto de presencia la conectividad inalámbrica entre múltiples servicios”, concluye el experto.
¡Invitación!
Si desea conocer más sobre este tema, podrá hacerlo registrándose en el siguiente link de manera gratuita al evento virtual que se realizará este jueves a las 10a.m hora Colombia
Te puede interesar: Soluciones de Infinet Wireless de conectividad inalámbrica fija para el sector minero.