Table of Contents
La interoperabilidad es la capacidad de las plataformas digitales para intercambiar información: datos, documentos u otros objetos digitales, de manera uniforme y eficiente.
Para lograr el intercambio, deben contar con características técnicas y de estructura específicas que faciliten la comunicación.
Así como condiciones físicas y de software que les proporcionen estabilidad y adaptabilidad.
La interoperabilidad es la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.
¿Por qué es clave la interoperabilidad?
La mayoría de las empresas tienen que lidiar con multitud de sistemas, los cuales funcionan con distintos estándares, protocolos y tecnologías, destinados a realizar diferentes funciones.
Es en este punto en el que la conectividad y comunicación efectiva de datos se hace imposible.
Como solución a esta problemática, surge la interoperabilidad para dar respuesta y solución a las demandas de los departamentos de IT de grandes y medianas organizaciones.
En consecuencia, a los grandes beneficios de la interoperabilidad, ésta se ha convertido en un verdadero reto en muchos sectores.
No obstante, en algunos ya comienza a desarrollarse, como en la salud, y en otros ámbitos de las administraciones públicas.
Lo que se viene haciendo
Con base en este contexto, el Ministerio de Salud de Colombia ha emitido una resolución que tiene como objetivo regular las condiciones de la interoperabilidad de la historia clínica electrónica (HCE).
La interoperabilidad de datos de la historia clínica electrónica está haciendo la diferencia.
Y esto porque permite optimizar el gasto público en salud, mejorar la calidad asistencial, obtener mejores diagnósticos clínicos y de tratamientos de forma rápida y segura.
Además, contribuye a la seguridad y la equidad en la atención de los pacientes. Adicionalmente, promueve el desarrollo de otras disciplinas como la prestación de los servicios de telesalud y la telemedicina por que incentiva el uso de las TIC.
Y, ¿cómo va Colombia?
Facilitar la gestión conjunta y ordenada de toda la información es un factor importante. Y, entre las principales ventajas, se encuentran:
Adaptabilidad: Diferentes sistemas que absorben información, conectan y distribuyen esta información de forma automática y flexible.
Asegurar la cohesión de los datos: a través de la interoperabilidad, la información es administrada y controlada de manera efectiva por todas las partes.
Aumento de la productividad: de la anterior ventaja se puede desprender la idea de que, gracias a esta herramienta, se puede asociar toda la información disponible a la cadena de valor.
Se puede trabajar y operar de forma concordante, a lo largo de todo el proceso productivo, asegurando que la información está disponible y es accesible para todas las partes, sistemas y personas.
Contar con sistemas de información interoperables potencia la gestión empresarial, ya que compromete y habilita a la organización para ofrecer experiencias a los clientes y usuarios.
Que cada vez son más completas, desechando el desperdicio, la duplicidad y en términos generales, la ineficiencia, afirmó Edwin Rozo, director general y corporativo de Soaint Colombia.
Conclusiones
La interoperabilidad en el sector salud es muy importante sobre todo por los tiempos de respuesta en las entidades. Bien sean en clínicas, hospitales, secretarías de salud e IPS.
Se interopera para que la información sea más rápida en beneficio del paciente con eficiencia y eficacia para salvar la vida de las personas.
👋 Te puede interesar: Nube híbrida: la arquitectura IT dominante