JP Scene - шаблон joomla

​​

Opciones de Formato

Innovación y tecnología, una buena mezcla

En esta entrevista, Eduardo Lugo, Vicepresidente para Latinoamérica de BMC Software, nos deja valiosos aportes para aquellos que están buscando innovación, en dónde la tecnología, debe humanizar a las empresa y darles una buena mezcla.



por Jose Rondón Digital / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La innovación permite que las empresas cambien y se adapten a las tendencias actuales para mantenerse competitivas. En el informe 2018 Corporate Longevity Forecast se refleja, que cerca del 50% de las empresas del S&P 500 serán reemplazadas en 10 años, por ello la innovación es un tema que hay que implementar.

Si evaluamos que de acuerdo con Gartner, casi mitad de las organizaciones globales de servicios financieros aún están en una etapa inmadura de su jornada de transformación digital, concluimos que aún hay mucho por hacer.

Seguro que esa realidad está cambiando. Las Fintech, por ejemplo, antes vistas como una amenaza, ya forman parte de la cadena productiva de las instituciones financieras y están recibiendo más inversión a cada año.

También debemos tener en cuenta que Latinoamérica adopta tecnologías más avanzadas cada vez para transformarse y mejorar con sus clientes.



¿Qué elementos deben tenerse en cuenta cuando se habla en transformación digital?

Las empresas no pueden apretar el botón de reinicio cada vez que cambia el mercado, necesitan seguir trabajando mientras innovan sus negocios. Es necesario mantener la atención y responder a sus compromisos con los clientes mientras desarrollan productos y servicios para atender a esa nueva demanda.

¿Cómo la inteligencia artificial cambiará la oferta de servicios y productos de las empresas?

La industria financiera es una gran beneficiada de la inteligencia artificial gracias al gran volumen de datos globales, registros históricos precisos y detallados, y la naturaleza cuantitativa de los mercados financieros. Esa realidad es vista en los más avanzados proyectos financieros, en los cuales los mayores bancos del mundo están probando diversos casos, como aprobación de préstamos, gestión de activos y evaluación de riesgos.

Esos cambios reflejan la disminución de las visitas de los clientes a las agencias, por ejemplo. El impacto económico total de la Inteligencia Artificial en los servicios financieros debe alcanzar mil millones de dólares hasta 2030, lo que permitirá una reducción de costos estimada en alrededor del 22%.

El uso de los canales digitales representa hasta un 32% de las ventas de las empresas financieras, y ese número debe subir 48% hasta 2022. Eso debido a la habilidad de las compañías en adoptar tendencias e innovaciones.

Otro punto interesante es que las instituciones financieras están abriendo sus servicios por medio de APIs (Application Programming Interface) para que las Fintech, y otras empresas financieras desarrollen nuevos servicios para el mercado.

Este nuevo modelo, basado en APIs abiertas facilitará la entrada de nuevos participantes y será una oportunidad para que las instituciones financieras ofrezcan nuevos productos y servicios de forma más rápida.

En banking, y de acuerdo con el evento CIAB en el que participó BMC, ¿qué oportunidades tiene el sector?

El mercado financiero tiene la oportunidad de innovar con la utilización de tendencias tecnológicas, como: fintech, Inteligencia Artificial, Machine Learning e IoT, entre otras.

También debe cumplir con los requisitos del regulador, conocer insights de los principales consultores del mercado y entender el impacto de las nuevas leyes regulatorias en Latinoamérica y en el mundo. Además, actualizarse con los nuevos recursos de Cloud, DevOps, Virtualización, entre otros.

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas para las instituciones financieras frente a la era digital?

Si pensamos en grandes tendencias, las instituciones financieras de Brasil, México y Argentina ya están adoptando tecnologías y metodologías basadas en; Fintech, Blockchain, Multi-Cloud, Inteligencia Artificial, Automación Inteligente y Seguridad y Compliance.

El modelo de negocios de las empresas financieras cambió mucho. Las Fintech son consideradas una fuerza de ruptura, utilizando innovación para reducir el riesgo en los negocios de las grandes instituciones. Algunos grandes bancos ya poseen sus propias Fintech y los que no, ya se aliaron a algunas de ellas.

Además, la mayoría de las empresas financieras está interesada en los beneficios y la flexibilidad de migrar sus operaciones a Cloud y analizan riesgos y restricciones regulatorias relacionadas. Hoy hablamos de un escenario Multi-Cloud, lo que amplifica los desafíos de los CIO en temas de visibilidad de costo, seguridad, desempeño, automación y migración.

La adopción del Blockchain ya es una realidad mundial ya que representan una oportunidad de reducir costos. Algunos bancos en Latinoamerica ya están incursionando en este sector, tras el tremendo éxito de las criptomonedas (o criptodivisas), como el Bitcoin.

Finalmente, y según su experiencia. ¿Cómo considera el desarrollo tecnológico en estas áreas de los diferentes países de América Latina?

En Brasil, las nuevas reglamentaciones, como la Resolución nº 4.658, del 26 de abril de 2018 del Banco Central, trata de la política de seguridad cibernética y requisitos para la contratación de servicios de procesamiento y almacenamiento de datos y de computación en Cloud. En México la Ley para Reglamentar las Instituciones de Tecnología Financiera, de marzo del 2018, ofrece mayor seguridad jurídica a los usuarios de plataformas digitales. En otros países, como Argentina, el estado aún espera la madurez del ecosistema Fintech para tratar el tema.

Estos cambios pueden exigir inversiones en los modelos operacionales, pero todo el segmento debe estar preparado con las nuevas tecnologías de automación y seguridad para evitar incidentes que afecten su reputación corporativa.

En un mundo globalizado y competitivo es muy importante que las empresas adquieran tecnologías eficientes y direccionadas, para alcanzar éxito y obtener una ventaja competitiva en su mercado, destacándose y ofreciendo valor agregado al cliente.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Califica este contenido...Rating 4.50 (1 Voto)

Tags: Innovación, Tecnología, Fintech, Criptomonedas, BMC Software, Eduardo Lugo