JP Scene - шаблон joomla

​​ 

Opciones de Formato

  • Personajes TIC
  • Diego Molano “necesitamos más líderes de la Transformación Digital”

Diego Molano “necesitamos más líderes de la Transformación Digital”

Durante el pasado #CPCo2019 hablamos con el  exministro TIC Diego Molano, actualmente Presidente del Consejo Superior  de la Fundación Universitaria del Área Andina y estas fueron sus opiniones sobre el mundo actual de la economía digital.

por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para comenzar, ¿háblenos sobre lo que determina el éxito cuando se busca la Transformación digital?

El factor de éxito más importante de la Transformación Digital de un país, es el talento; no es la tecnología, no son las redes o Internet, es la gente. Y además, se necesitan cuatro tipos de talentos para motivar la Transformación Digital:

El primero, programadores. El segundo, mujeres, más mujeres involucradas en transformar el mundo, no necesariamente generando código, pero si implementando sus habilidades para convencer a más personas en hacer la transformación.

Tercero, necesitamos que todos los profesionales tengan un poquitico de ingenieros de sistemas, para hacer esa transformación de forma práctica y cuarto, se requieren más líderes de esa transformación digital.

¿Cómo se forma un líder de la Transformación Digital?

Inicialmente hay que hacer una autoevaluación y mapeo, de qué tengo y qué se necesita actualmente en este nuevo mundo digital. Hay que aprender por uno mismo, hay que buscar los temas que se requieren. No es como antes, que a uno le enseñaban. Ahora hay que aprender, porque estamos en la era del aprendizaje, cada uno es el responsable de ajustarse y adaptarse a los cambios.



En cuanto a la disrupción tecnológica, y a lo que se puede hacer desde el estado para llegar a un ciudadano más proactivo, ¿cómo los ciudadanos pueden integrarse de una mejor forma a los cambios?

La Transformación Digital no la hace el estado, la Transformación Digital la hacemos todos; los profesionales independientes, las empresas privadas, etc. Todos tenemos que cambiar, hay que entender cómo se mueve cada área en el mundo digital. Desde una pequeña tienda hasta una gran empresa.

Finalmente, ¿qué libro le recomendaría a los emprendedores de hoy?

Uno de los textos interesantes que estoy leyendo se llama La economía WTF (What The Fuck)- El futuro que nos espera y por qué depende de nosotros, de Tim O`Reilly, que nos muestra una radiografía del mundo que viene en el futuro cercano y cómo debemos enfrentarnos adecuadamente a los nuevos cambios.




 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Califica este contenido...Rating 5.00 (1 Voto)

Tags: Transformación digital, Diego Molano, exministro TIC