JP Scene - шаблон joomla

​​

Opciones de Formato

  • CiberSeguridad
  • América Latina registra 5 mil ataques de ransomware por día

América Latina registra 5 mil ataques de ransomware por día

Uno de cada tres intentos de ataque de ransomware en el mundo es contra empresas; Brasil, México, Colombia, Perú y Ecuador, lideran la lista de países más atacados en la región. 
 


* Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


De acuerdo con el Panorama de amenazas de Kaspersky para América Latina, se han registrado 1.3 millones intentos de ataque de ransomware en la región entre enero y septiembre de 2020, lo que muestra un promedio de 5,000 ataques por día. Los principales vectores de infección son las vulnerabilidades en programas obsoletos o versiones pirateadas y el uso de contraseñas simples.

El historial de ransomware en Latinoamérica es curioso. Entre 2014 y 2017, la cantidad de ataques aumentaba un promedio de 30% cada año, pero después del famoso caso de WannaCry, el interés de los ciberdelincuentes disminuyó. Después de un periodo de calma, esta modalidad de ataque retomó fuerzas en 2018 y, desde entonces, ha mantenido un ritmo de crecimiento constante de casi 7% por año.



La razón de este resurgimiento se debe al cambio de enfoque de los atacantes, los cuales pasaron de ataques masivos a centrarse en un menor número de víctimas: empresas, entidades gubernamentales y sectores industriales críticos.

 

La lista de los países más atacados de la región la encabeza Brasil con casi la mitad de las detecciones (46,69%). Le siguen México (22,57%), Colombia (8,07%), Perú (5,56%), Ecuador (3,86%), Chile (2,29%), Venezuela (2,17%) y Argentina (1,93%).

Así mismo, los ataques que intentan adivinar las contraseñas para acceder al protocolo RDP alcanzaron 517,1 millones en la región este año (enero-septiembre), un promedio de 1.400 intentos bloqueados por segundo. Las estadísticas de Kaspersky muestran un aumento de estos ataques en abril, y que volvieron a repuntar en julio y septiembre.

Entre las familias de ransomware más activas en la región se encuentran REvil (también conocido como Sodin o Sodinokibi), Maze, Ryuk, Netwalker, Zeppelin, DoppelPaymer, Dharma y Mespinoza. Si bien el número de ataques ha aumentado moderadamente en comparación con otros años, los investigadores de Kaspersky también señalan que estos ataques han estado causando pérdidas millonarias a las grandes empresas, principalmente en los sectores de salud, telecomunicaciones e industrias.

Finalmente, les dejamos cuatro recomendaciones para estar atentos y no caer en el engaño:

1. Mantenga todos los programas y sistemas operativos actualizados con la última versión. No utilice software pirateado. Los posibles ahorros no justifican la pérdida económica generada por un ciberincidente.

2. Realice capacitaciones de concienciación sobre seguridad, principalmente para que los empleados entiendan los riesgos de abrir enlaces, sitios web y archivos adjuntos sospechosos en equipos corporativos y la importancia sobre la creación de contraseñas fuertes.

3. Exija el uso de una conexión segura (usando una VPN) para acceder de forma remota a los recursos de la empresa.

4. Realice copias de respaldo, manteniendo copias de sus datos en dispositivos que no estén conectados a Internet (off-line) y en servicios basados en la nube confiables para evitar que también se cifren.


 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Califica este contenido...Rating 4.50 (1 Voto)

Tags: Kaspersky, investigación de Kaspersky