Table of Contents
La USB que Google entregará, es una llave de seguridad que brinda a los usuarios una autenticación de dos factores, como una medida adicional a la tradicional contraseña.
Google está invitando así a las personas con un alto perfil, a ser parte de su “programa de protección avanzada”.
Nueva iniciativa
Shane Huntley, director del Grupo de Análisis de Amenazas de Google, a través de un comunicado de prensa dio a conocer que la compañía detectó acciones delictivas en el ciberespacio a finales de septiembre, contra 14.000 usuarios de su servicio de correo electrónico.
Por esta situación se ha dado a la tarea de avisar y además, pensar en la creación de estrategias que protejan a sus usuarios más comprometidos.
Acciones delictivas
Las acciones delictivas detectadas, provenían de APT28, un grupo de origen ruso. Y el ataque consistía en un intento de Phishing, es decir, un correo electrónico elaborado con aspecto auténtico para engañar a los usuarios y obtener sus claves.
Afortunadamente los correos fueron bloqueados con éxito y como se acostumbra, se notificó a las personas que fueron blanco del ataque, explicó Huntley.
Según los organismos de ciberseguridad de Inglaterra y los Estados Unidos, APT28 o también conocido como Fancy Bear, es un grupo controlado por inteligencia militar rusa.
Cuentas atacadas
En 2016, Dell Secureworks reveló el alcance del grupo que tenía como objetivo a través de phishing llegar a aproximadamente 4.000 cuentas de Gmail entre ellas algunas corporativas y de organizaciones que utilizaban el servicio de correo electrónico.
Algunas de las cuentas atacadas pertenecían a trabajadores o asociados con la campaña presidencial de Hillary Clinton o al Comité Nacional Demócrata. Posterior al ataque, se divulgó el material obtenido con el fin de influir en las elecciones del momento.
Por medio de un hilo de Twitter, Huntley agregó que las últimas advertencias no deberían sorprender «si eres un activista, periodista, funcionario de gobierno o trabajas en la Seguridad Nacional».
También resalto que el hecho de recibir una advertencia no significa que haya sido hackeado.
Claves de seguridad
En resumen, Google ha anunciado aumentar la seguridad de las cuentas de personas de un alto perfil, por esto, desde mayo la compañía ha inscrito de forma automática a otros millones de usuarios del servicio en su sistema de autenticación de dos factores.
Fuente BBC