Table of Contents
¿Cómo estamos en Colombia?
El país ha atravesado diferentes transiciones, la más reciente es el avance de la cedula digital con la cual los colombianos pueden realizar transacciones, identificarse en medios electrónicos y habilitar su identidad digital en dispositivos móviles.
De hecho, de acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil ya se entregaron 5.436 documentos digitales a ciudadanos, bajo los más altos estándares mundiales en materia de seguridad.
De otra parte, se ha presentado un fuerte debate por el artículo 44 de la Ley Estatutaria del Código Electoral, en el cual se plantea que la Registraduría Nacional del Estado Civil se apropie de la identificación digital y autenticación de todos los colombianos.
Lo que le permitiría tener control sobre la autenticación de datos biométricos de los ciudadanos en cualquier escenario pensado. Un tema para seguir analizando.
Al respecto, Eduardo Jordao, Senior Channel Account Manager at Adobe, explicó en Comunicado de Prensa, que la travesía de la digitalización a la que están direccionando los gobiernos, organizaciones y distintas industrias, será exitosa.
Al contar con el apoyo de la firma electrónica, se brinda agilidad a los procesos, además, se garantiza la seguridad de no alteración de los documentos y de la identidad del suscriptor.
Otras mediciones
Un estudio encargado por Adobe a Forrester, denominado Procesos de documentos digitales en 2020: Un enfoque sobre las firmas electrónicas, revela que por cada flujo manual que se migra a digital, se genera un ahorro de seis dólares.
Tema que resulta interesante en estos días donde la reactivación económica implica no solo un arranque progresivo, sino la optimización de procesos y la búsqueda de ahorros basados en la tecnología.
La nueva realidad
Ahora bien, la firma electrónica permitirá que las personas y las compañías desde su dispositivo móvil, firmen un contrato para -por ejemplo- el alquiler de una casa, comprar un carro o abrir una cuenta bancaria.
Todo esto sin tener que salir de casa o estando en su sitio de trabajo, con la certeza de que al finalizar el flujo, se recibirá el documento final firmado, sin permitir cambios y con una declaración de la identidad del suscriptor Adobe Sign.
El informe descubrió también que el 21 % de los clientes se encuentran en riesgo debido a la falta de alternativas digitales para brindarles servicios durante la pandemia y un 35 % de los ingresos están el peligro, concluyó Jordao.
Te puede interesar: Tecnoestrés: cómo gestionarlo en la era del teletrabajo.
En resumen, en el caso de las organizaciones que utilizan exclusivamente procesos de documentos digitales, se detalla que el 47 % de los encuestados informó que estas soluciones permiten a su organización buscar oportunidades.
Así mismo, ganar nuevos clientes a la luz de la pandemia, en comparación con solo el 9 % de las organizaciones con capacidades mínimas de documentos digitales.
https://twitter.com/ITenLINEA/status/1419773789873840131?s=20