Table of Contents
La economía digital no es algo etéreo que flota en «la nube»; tiene una dirección física, requiere de una infraestructura robusta y, sobre todo, de una visión estratégica que entienda que los datos son el activo más valioso de nuestro tiempo.
En este sentido, para los líderes de Ilkari (Nube), compañía de origen irlandés que ha puesto sus ojos (y su inversión) en nuestro país, queda claro que su datacenter ubicado en la zona franca de Tocancipá (Colombia), es más que una simple bodega de almacenamiento y se convierte en el laboratorio donde se da forma al futuro.


Para Shane Paterson, CEO global de Ilkari, la elección de nuestro territorio no fue al azar:
Hay abundancia de talento técnico de calidad y vemos una inversión a largo plazo a medida que la economía digital empieza a crecer en el país.
Esta apuesta no es menor: hablamos de un mercado con un potencial de crecimiento proyectado de $1.1 billones de dólares, impulsado por una demanda que podría cuadruplicarse en los próximos cinco años.
Certificación ICREA Nivel 4 para el datacenter de ILKARI
Uno de los hitos importantes, ha sido la obtención de la certificación ICREA Nivel 4. Para quienes no están familiarizados con el término, esto significa que el centro de datos garantiza una disponibilidad del 99.99 %.
En términos prácticos, el sistema solo podría estar fuera de línea un máximo de 53 minutos al año.


Eduardo Espinel, Director de Ilkari Colombia, enfatiza que este logro es el resultado de una madurez operativa excepcional:
La apuesta es que la inteligencia artificial va a estar alojada en sitios como este. Nuestra estrategia es tener mayor densidad de energía, que es justamente lo que requiere la IA en la actualidad.
A diferencia de otros jugadores que dependen de contratistas externos, Ilkari apuesta por un modelo in-house, con ingenieros propios que conocen cada rincón de la infraestructura y la gestionan con calidad y eficiencia.
Infraestructura para la inteligencia artificial y la sostenibilidad
El diseño del centro de datos de ILKARI, no solo piensa en la seguridad, sino en el alto rendimiento.
La inteligencia artificial por ejemplo, demanda servidores con capacidades de procesamiento masivo, específicamente a través de GPUs (unidades de procesamiento gráfico).
Ya tenemos servidores con GPUs alojados aquí corriendo, haciendo pruebas, y los pondremos a disposición para muchas empresas que quieren hacer desarrollos en inteligencia artificial, nos reveló Espinel.
Además, este crecimiento va de la mano con la sostenibilidad. Al ser un «Green Datacenter» (certificado bajo la norma SS564), se suman proyectos internos de paneles solares para su edificio corporativo.


Por otro lado, Carolina Cortés, de ICREA, destacó un punto vital, el papel de la mujer.
Es la primera vez que en una norma técnica hay 26 mujeres trabajando. Que una mujer lidere una norma y una estructura, y que empresas como Ilkari las apoye, es muy bueno para el crecimiento del sector.De la misma forma, ante la inquietud de cuál es la diferencia entre una certificación Tier IV e ICREA Nivel 4, Carolina Cortés, afirma que ICREA que se origina en México, revisa de manera integral, cinco disciplinas:
- Instalaciones eléctricas
- Aire acondicionado (refrigeración)
- Comunicaciones (por dónde entran los datos)
- Seguridad física (detección, extinción, cámaras, control de acceso) y
- el ámbito del data center (si es un edificio dedicado como Ilkari o compartido como en otros casos)
Cada una de las anteriores es evaluada por un auditor experto independiente, que son personas locales expertas, y en contraste, el TIER es una certificación que nace en Estados Unidos y Canadá, y en donde solo se revisan dos tema: eléctrico y aire acondicionado.
Nosotros observamos desde el diseño hasta la operación real para asegurar que de verdad funcione en el contexto. Agregó Cortés.


Fundamento para las nuevas economías
La llegada y expansión de Ilkari confirma que Colombia es un hub digital estratégico para atender a toda Latinoamérica y que tiene una gran oportunidad.
No se trata solo de una inversión de $30 millones de dólares; es la creación de un ecosistema donde el talento local y la tecnología de punta se encuentran.
Como bien lo resumió Shane Paterson: Un datacenter es el fundamento de la economía digital que va mucho más allá de la ciencia y los datos.
Es, en esencia, la garantía de que las empresas del país podrán competir globalmente con herramientas de inteligencia artificial soportadas por una infraestructura de clase mundial.























