Table of Contents
El comercio electrónico B2B (Business to Business) está revolucionando las ventas minoristas al ofrecer ventajas significativas.
Entre ella se destaca acceso ampliado a proveedores y clientes, la simplificación de transacciones y herramientas para una gestión más eficiente de las operaciones comerciales.
Evolución del Comercio B2B
El modelo tradicional de comercio B2B, facilita transacciones entre empresas, está evolucionando con la integración del comercio electrónico.
Esto permite a los negocios realizar pedidos en línea, incrementando sus ganancias y optimizando procesos.
Beneficios del e-B2B: Aumento en ventas y eficiencia operativa
El principal indicador del éxito del comercio electrónico B2B es el incremento de ventas a través de canales online, junto con el crecimiento del valor promedio de los pedidos.
Esto se debe a una compra más eficiente y a la oferta de productos complementarios.
Tema que también reduce los costos operativos, especialmente en atención al cliente y toma de pedidos, gracias a la eficiencia logística.
Felipe Ortega, DC Value Delivery Manager de Infracommerce, destaca:
El universo del B2B permite maximizar oportunidades y transformar los canales digitales en verdaderos instrumentos de ventas las 24 horas del día.
Algunos de nuestros clientes han visto un aumento en ventas superior al 20 % gracias a la rapidez en el reabastecimiento y el uso de plataformas digitales.
Puntos clave al implementarlo
- Comprender la Necesidad del Negocio: Definir estrategias claras, como explorar nuevos mercados.
Usar un nuevo canal para el mismo mercado, o conectar directamente con el cliente desde la planta de producción.
- Estrategia desde CLevel: Involucrar a todas las áreas, incluyendo comercial, técnica, mercadeo y finanzas, para una implementación integral.
- Preparación logística para Omnicanalidad: Aumentar pedidos con una estrategia omnicanal y estar listos para atender solicitudes oportunamente.
Todo esto para garantizar una experiencia de compra consistente.
- Importancia de los Datos: Recolectar y analizar datos del mercado, clientes, tiempos de compra y otros factores relevantes para personalizar ofertas y promociones.
- Conocer a los Compradores: Con el 54 % de los compradores siendo millennials, es crucial tener un catálogo digital accesible y soporte rápido.La integración de IA y machine learning mejora recomendaciones de productos y la gestión de inventario.
- Elegir la Plataforma Adecuada: Optar por un aliado con software propio que asegure escalabilidad, facilidad de uso, personalización e integración con sistemas existentes.
Estrategias de promoción en el canal minorista
Según Ortega, ahora se pueden implementar promociones flash y comunicaciones vía WhatsApp.
Lo que permite capitalizar ventas y aumentar el ticket promedio hasta en un 60 %, gracias a la segmentación de datos específicos de cada tienda.
Inversión y expertise en eCommerce
El eCommerce requiere inversión de tiempo y dinero, pero sobre todo, de expertise en diferentes áreas: Marketing, gestión de pagos, logística y posventa.