Table of Contents
El informe de SonicWall “Ciberamenazas 2023” reportó que durante el primer semestre de 2023, los Ciberataques aumentaron significativamente.
En términos amplios, los intentos de intrusión crecieron, liderados por el mayor volumen registrado de criptojacking en el mundo.
Esto se debe a que los ciberdelincuentes han abandonado los ataques tradicionales de ransomware, en favor de un medio más cauteloso de actividades maliciosas.
Así mismo, el aumento del control de la ciberdelincuencia, las fuertes sanciones y la negativa de las víctimas a pagar los rescates exigidos han alterado las conductas delictivas.
América Latina en la mira de los ciberdelincuentes durante el primer semestre de 2023
Pese a la reducción del 77 % en la cantidad de ataques de ransomware en la región, pasando de 28 millones a más de 6 millones (2022 – 2023), países como México han sido uno de los más afectados.
Quedando en el sexto puesto de países con mayor número de ataques de ransomware, superado únicamente por Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Austria y España.
Sin embargo, los intentos de intrusión a máquinas personales y empresariales en la región aumentaron 14 %.
Esto debido a que los hackers encuentran puntos de entrada débiles, colaboradores con escasa protección en sus dispositivos de trabajo y personales, y poca capacitación para hacer frente a eventuales incidentes.
Por otro lado, se registraron más de 8 millones de ataques IoT en la región; un aumento del 164 % (3.232.664) durante el mismo periodo del año anterior.
Esto se traduce en un mayor interés por parte de los ciberdelincuentes en efectuar ataques sensibles y más extendidos hacia elementos cotidianos de domótica del hogar y oficina.
Los ciberatacantes ven más y buscaron mejores oportunidades al entrar en un terreno fértil para el robo de datos e información personal y financiera de los consumidores.
Te puede interesar ▶️ Los más afectados en Latinoamérica
Aumenta el criptojacking y la evolución del ransomware
Los ciberdelincuentes están diversificando y ampliando sus habilidades para atacar la infraestructura crítica.
Esto hace que el panorama de amenazas se vuelva más complejo, y obliga a las organizaciones a reconsiderar sus necesidades de seguridad.
A pesar de la disminución en los intentos globales de ransomware (-41 %), una variedad de otros ataques ha tenido una tendencia al alza en el mundo.
Incluido el cryptojacking (+399 %), el malware de IoT (+37 %) y las amenazas cifradas (+22 %).
De hecho, en América Latina, los ataques de este tipo tuvieron un crecimiento del 32 %, pasando de 3.108.145 en 2022, a 4.098.259 durante el mismo periodo de 2023.
Aunque varios sectores siguieron la tendencia mundial de descenso del volumen de ransomware, otros experimentaron un enorme crecimiento de los ataques de criptojacking: educación (+320 %), administración pública (+89 %) y sector salud (+69 %).
Los ciberdelincuentes están diversificando sus estrategias de ataque
Los ciberdelincuentes utilizan herramientas y tácticas cada vez más avanzadas para explotar y extorsionar a las víctimas.
En este sentido, la actualización de mitad de año del Informe de Ciberamenazas de SonicWall 2023 proporciona información sobre una variedad de amenazas cibernéticas, que incluyen:
- Malware – El volumen total a nivel global de malware se redujo ligeramente (-2 %) en la primera mitad de 2023, EE. UU. y Reino Unido registraron las mayores caídas (-14 %) y (-7 %) respectivamente.
Sorprendentemente, los números de malware aumentaron en todas las demás regiones monitoreadas.
Europa experimentó un aumento (+11 %), mientras que el malware en América Latina saltó (+19 %), lo que sugiere una migración geográfica del comportamiento de los ciberatacantes a medida que pasan de apuntar a hotspots tradicionales a ubicaciones más oportunistas.
- Ransomware – Aunque las cifras globales de ransomware experimentaron un descenso del -41 %, durante el segundo trimestre, sugieren un posible repunte.
Aumentó un 73,7 % en comparación con el primero. Algunos países siguieron sufriendo los ataques de ransomware, como Alemania (+52 %) y la India (+133 %).
- IoT Malware – El volumen global aumentó un 37 %, totalizando casi 78 millones de ataques a finales de junio.
A medida que se multiplican los dispositivos conectados, los ciberdelincuentes se centran en los puntos débiles como posibles vectores de ataque a las organizaciones.
- Amenazas cifradas – Otro enfoque más cauteloso adoptado por los ciberdelincuentes en los últimos seis meses fueron las amenazas cifradas, que aumentaron (+22 %) a nivel mundial.
Finalmente, vale la pena mencionar que Real-Time Deep Memory Inspection (RTDMI), tecnología de SonicWall, identificó durante el primer semestre, un total de 172.146 variantes de malware nunca antes vistas.