El decálogo de tendencias que a continuación se presenta, muestra la relevancia de la video seguridad para los diferentes entornos del hogar y corporativos.
Tecnología de video inteligente
Frente a la pandemia por COVID-19, las empresas están priorizando la búsqueda de formas de reanudar sus operaciones de manera segura.
El video inteligente ha demostrado un gran potencial para ayudar a proteger a sus colaboradores y clientes en su retorno al trabajo.
Potenciadas con inteligencia artificial, las cámaras de seguridad monitorean lugares con gran afluencia de gente para garantizar que los empleados sigan las precauciones como el distanciamiento, social, el uso del tapabocas, control de flujo y proporcionar exámenes de temperatura iniciales.
Convergencia de múltiples sistemas de seguridad
La convergencia de múltiples sistemas de seguridad como video, control de acceso, alarma, prevención de incendios y gestión de emergencias en una plataforma unificada tendrá múltiples beneficios.
Por ejemplo, cuando se apaga una alarma, un sistema integrado enlaza automáticamente esa alerta a la salida de la cámara más cercana, de modo que toda la situación se pueda ver fácilmente desde el centro de monitoreo.
Esto se traduce en una reducción considerable de tiempo y esfuerzo y, lo que es más importante, de costos.
Visibilidad en cualquier momento, en toda condición
La tecnología permite que, a pesar de estar en la oscuridad de la noche y con poca luz artificial, las cámaras puedan brindar imágenes coloridas de los diferentes entornos.
Es una fuerte tendencia que se está popularizando en asuntos de seguridad. El mercado tiene una clara preferencia por las cámaras con imágenes en color 24/7.
Los equipos cuentan con tecnología de imágenes de baja iluminación para asegurarse de que pueden “ver” y reproducir el color de la imagen tanto en el día como de noche.
Énfasis en la ciberseguridad y privacidad de datos
Con los nuevos modelos ciberseguridad y las normativas de protección de la privacidad de datos, se presentaron retos para la industria de la seguridad desde el momento en que se conectó el primer dispositivo a internet.
Cuidar los dispositivos y sistemas de seguridad de los ciberataques y establecer la privacidad de los datos es más importantes que nunca.
Zero Trust parte de la idea de que, por defecto, las organizaciones nunca deberían confiar en ninguna entidad interna o externa que ingrese a su red, de ahí su nombre.
Este esquema propone negar el acceso hasta haber sido validado y legitimado como autorizado.
Ha sido un concepto popular en el campo de la ciberseguridad y puede ser una idea inspiradora para que las empresas de seguridad construyan estándares más altos para cumplir con esta tarea.
Decálogo de tendencias.
Siempre la transformación digital
A parte de la seguridad y protección, el valor añadido que ofrecen los sistemas de videoseguridad se ha ampliado para ayudar a las empresas en su proceso de transformación digital y obtener información sobre oportunidades de desarrollo.
A eso hay que sumarle que, por medio de la analítica de IA, las modernas soluciones de videoseguridad inteligentes están diseñadas para mejorar la automatización y la eficiencia operativa en distintos sectores incluyendo el tráfico, comercio minorista, manufactura, construcción y educación.
Percepción multidimensional
Históricamente la captura de imágenes visuales fue el núcleo y la única capacidad de percepción de los sistemas de seguridad de video.
Sin embargo, con el desarrollo para la aplicación de tecnologías de detección, una computación de borde más potente y algoritmos inteligentes, ahora son posibles los dispositivos de seguridad integrados y los sistemas de múltiples sensores.
Ahora, se están integrando a las cámaras más capacidades de percepción, como el poder integrar la detección de radar, las imágenes multiespectrales, la medición de humedad, temperatura y la detección de presión de gas.
Todo esto amplía las capacidades de percepción de estas cámaras, así como sus aplicaciones, permitiendo la recopilación y el uso de información multidimensional.
Mayor computación de borde para llevar IA a todas partes
También este decálogo de tendencias muestra como la denominada computación de borde es cada día más potente, asimismo, está disponible para las cámaras de seguridad con algoritmos inteligentes que encuentran aplicaciones amplias.
Esto permite proyectar la computación de borde a múltiples soluciones como al reconocimiento automático de placas vehiculares (ANPR, por sus siglas en inglés), las alertas automatizadas de eventos, el conteo de personas, los mapas de calor, la detección de estacionamiento ilegal y la detección de cascos, así como otras aplicaciones de IA, van ganando popularidad en el mercado de la seguridad que se potenciará con algoritmos de IA optimizados.
También puede interesarte 5 predicciones de ciberseguridad para 2021
El aprovechamiento de la tecnología 5G
El mayor ancho de banda y la menor latencia hacen posible la transmisión regular de imágenes de alta calidad que, con la adopción generalizada de las cámaras de ultra alta definición (UHD), llevarán a una nueva era la videoseguridad.
Las cámaras inalámbricas proliferarán y se conectarán a más dispositivos de borde en ubicaciones remotas. Esto también facilitará la implementación amplia y rápida de aplicaciones de inteligencia artificial en dispositivos de borde.
Soluciones aceleradas basadas en la nube
La tendencia del “movimiento hacia la nube” de empresas de todos los tamaños se aceleró en el sector de la seguridad en 2020. Desde las pequeñas y hasta las grandes organizaciones, desean aprovechar los rentables servicios en la nube para ampliar la flexibilidad de sus operaciones, su implementación y gestión.
Ecosistemas de aplicaciones de IA abierta
Finalmente en este decálogo de tendencias, sobresale que varios fabricantes de seguridad han lanzado programas para mantener sus dispositivos de borde abiertos a aplicaciones de IA de terceros. Esto aporta una mayor variedad de funciones inteligentes y los socios de desarrollo se benefician de la apertura.
- Fuente: Hikvision