Table of Contents
Dark kitchen (cocina oculta), restaurante virtual, delivery-only, son muchos nombres para un mismo concepto.
Podemos resumirlos como cocinas industriales que sirven exclusivamente para el envío de comida a domicilio.
Establecimientos que no cuentan con mesas, meseros, áreas al aire libre ni ningún tipo de servicio.
Estas -las dark kitchen- son usadas tanto por grandes cadenas que necesitan producir más y no tienen espacio en su local, como por restaurantes que solo existen de forma virtual y «sirven» únicamente comida a domicilio.
Nuevos conceptos
Además de las Dark Kitchen también existen las Dark Stores. Las primeras -en principio- se concibieron como una salida a los negocios de hostelería y gastronomía afectados por las restricciones sanitarias, producto de la pandemia.
Las Dark Stores se conciben como puntos de distribución, que atienden exclusivamente a los clientes de las compras en línea.
En general, es un almacén que se usa para la preparación de pedidos, como punto de entrega para aquellas tiendas que ofrezcen click and collect o una mezcla de ambos.
Cuanto más cerca esté el centro de recolección del cliente, más fácil es cumplir con esa entrega ultrarrápida por la que todos esperan y la que todos desean.
En Chazki entendemos que los consumidores disponen cada vez de menos tiempo libre, recurren a soluciones rápidas en todos los aspectos de sus vidas.
Te puede interesar: Logística de última milla y su aporte a la experiencia del cliente
Conclusión
El mundo de hoy es 100% dependiente de los negocios generados vía digital (paginas Web, Redes sociales, ecommerce, etc.).
Este canal creció a un ritmo importante cercano al 600% en los últimos meses, las empresas no deben desconocer este principio y hoy invierten más en reforzar este canal.
Por lo cual, la demanda generada debe soportarse oportunamente y de manera eficiente, el consumidor pide fácilmente y este espera que de la misma forma e incluyendo de manera segura su pedido llegue a lugar, por ende, la última milla sigue siendo el tramo más importante en la logística.
Aquí es donde aplicamos mayor uso de tecnología, con el fin de lograr las optimizaciones y eficiencias esperadas, desde el Pick Up hasta el Delivery, concluyó Edison Castro.