Surge entonces la pregunta: ¿Cómo evitar un incendio por falla eléctrica en el hogar? Veamos a continuación la respuesta.
Un reciente estudio del Cuerpo de Bomberos de Bogotá reveló que en la ciudad capital un 40% de los incendios tienen origen en una falla eléctrica.
Además, puntualizó que todavía queda mucho por hacer para mejorar la seguridad en los hogares.
Y esto dado que del total de incendios estructurales que se registran, un preocupante 58% ocurre en viviendas.
En cambio, apenas un 14,7% de los siniestros se dan en industrias y el 12,8% en instalaciones comerciales, lo que demuestra la importancia de crear protocolos de prevención.
Asimismo, datos de la Superintendencia de Servicios Públicos sostienen que en las causas de los incendios eléctricos hay una fuerte incidencia de la desatención a las normas técnicas, además de fallas en la instalación y el aislamiento.
En este sentido, expertos coinciden que utilizar componentes eléctricos que no cumplan con los estándares de calidad y seguridad puede provocar incendios por sobrecargas eléctricas.
¿Cómo evitar estos inconvenientes?
Para reducir y prevenir los accidentes eléctricos, Erika Puerta, Territory Manager para Cono Norte de Forza Power Technologies, expresó:
1. Además de elegir productos certificados y de calidad, un factor a considerar es para qué se van a usar, y tener en cuenta con qué electrodomésticos se va a trabajar.
Por ejemplo, si se necesitan utilizar muchos equipos eléctricos de poco consumo o cargadores en un solo lugar, existen los protectores de sobretensión tipo multitoma que protegen estos espacios.
2. La verificación y monitoreo constante de los electrodomésticos de mayor consumo, como neveras o lavadoras, es primordial.
Así como proteger estos equipos -que siempre están conectados- de cambios de voltaje en cualquier momento.
En ese caso, encontramos los protectores de voltaje, los cuales deberían contar con desconexión automática y testeo de recuperación.
Lo anterior permitirá estar tranquilos aunque no estemos en casa.
3. Por último, muchas veces es necesario adquirir una protección mayor, ya que la inversión que hicimos para centros de entretenimiento o sonido en casa es alta.
Esto aplica, especialmente, si el cableado de nuestro hogar es antiguo o los equipos que vamos a conectar son sensibles a fluctuaciones de energía.
Para este tipo de situaciones encontramos los reguladores automáticos de voltaje, que protegen contra irregularidades en la tensión eléctrica, nivelan el voltaje de salida que tendrán los equipos de entretenimiento y alargan su vida útil.
Finalmente, es conveniente siempre contar con algún nivel de protección en el hogar para evitar dolores de cabeza, ya que en varios de los equipos hogareños su garantía no cubre los problemas por fallos eléctricos.
Hay que tener en cuenta que en la temporada de fin de año esto es muy necesario, dado que se incrementará el uso de las conexiones por iluminación y fiestas, concluyó Erika Puerta.
👋 Te puede interesar: Nuevas soluciones de iluminación de Nexxt Solutions