Table of Contents
El metaverso hace referencia a la integración entre el mundo físico y el digital, y al que se podrá acceder por medio de diferentes dispositivos de realidad aumentada, como por ejemplo, las gafas Oculus VR.
Allí, incluso, los usuarios podrán en medio de su experiencia, comprar, vender y hasta recibir capacitaciones y trabajar, entre otras tareas.
Para tener en cuenta
Para Andrés Dielingen, publicista científico de Sí Señor Agencia, el metaverso generará una oportunidad importante para empresas de sectores financieros, retail y entretenimiento.
Cada vez son más las marcas que le apuestan a esta etapa temprana del metaverso y están generando un gran impacto no solo en su monetización sino en la construcción de marca.
Ejemplos se ven en el mundo real
En la conocida película Ready Player One, se plantea un mundo como el metaverso, donde muchas cosas suceden.
Y en la vida real, tenemos a empresas como DBS Bank que recreó una de las discotecas más icónicas de Singapur (Zouk) en Fortnite para promocionar su nueva tarjeta de crédito.
También, Deliveroo, compañía británica de domicilios de comida, hizo una campaña en Animal Crossing donde realizaba envíos virtuales sorpresa a los usuarios con códigos de descuento.
A su vez, Balenciaga lanzó sus primeros productos en el metaverso con Fortnite, videojuego donde los usuarios pueden comprar skins para sus avatares.
Entre las diferentes claves, porque pueden haber más, para continuar empoderando equipos de trabajo y avanzando en la construcción de presencia en el metaverso, están:
1. Conozca las plataformas pioneras
El metaverso es un ecosistema en formación que integra experiencias físicas y digitales, y es valioso empezar nuevas propuestas de difusión en este espacio.
Muy importante es tener presente las plataformas ya existentes, como: Facebook Horizon Workrooms, Facebook Horizon Home, Animal Crossing o Roblox, la plataforma de videojuegos en línea utilizada en gran mayoría por niñas y niños.
2. Establezca objetivos
El mundo del metaverso está iniciando, si decide lanzar alguna estrategia en su compañía para dar los primeros pasos, es bueno medir cada acción a detalle con el fin de lograr resultados tangibles.
3. Seleccione nuevos perfiles profesionales
El metaverso valdrá $800 mil millones en 2024, por eso es clave que las organizaciones interesadas, añadan perfiles especializados a sus equipos de trabajo, como: publicistas científicos e ingenieros de sistemas, entre otros.
4. Analice nuevos comportamientos de mercado
El monitoreo en tiempo real del mercado y las iniciativas de empresas que ya se han ejecutado en el mundo de realidad virtual, son un gran referente de las dinámicas que se pueden implementar para los negocios.
5. Aplicaciones en el metaverso
Finalmente, vale la pena mencionar que Niantic, empresa de realidad aumentada y videojuegos, creo Lightship, una plataforma que integra el mundo real y el digital.
Lightship -abierto a cualquier desarrollador- articula aplicaciones del teléfono móvil con la cámara, para identificar hacia donde apunta.
Luego, mapea las superficies y la profundidad del entorno en tiempo real, puede colocar un objeto virtual detrás de uno físico.
Así, se dan los primeros pasos en esta realidad, que cada vez llegará a más entornos virtuales y que seguramente, se convertirá en un espacio donde también el mundo real se moverá.