Table of Contents
Vladimir Linares, Technical Systems Engineer de Panduit, explica a continuación cinco recomendaciones a tener en cuenta para procurar un centro de datos en condiciones óptimas:
Monitoreo de infraestructura
Para dar los mejores servicios digitales, el primer paso será saber qué ocurre en el centro de datos.
Los responsables deben conocer en todo momento el estado de las instalaciones a nivel de switches, servidores, equipos de aire acondicionado, sistemas eléctricos, cableado inteligente, entre otros temas.
De este modo, podrán adelantarse a los problemas y planificar procesos de optimización.
Esto es especialmente útil en tiempos de confinamiento por la situación sanitaria.
Adicionalmente, software como SmartZone DCIM, las PDU SmartZone G5 y la solución SynapSense brindan monitoreo de niveles de temperatura, energía, humedad y presión, lo mismo que ubicación de los equipos y cuándo hacer su mantenimiento.
SynapSense permite, además, controlar los sistemas de aire acondicionado, regulando la temperatura para que el enfriamiento sea el adecuado.
Optimización de flujos de aire
Entre las cinco recomendaciones, esta permite que gracias a los sistemas de contención de pasillo universal se puedan optimizar el consumo de energía empleado en el enfriamiento.
Soluciones como UAC (Universal Aisle Containment) de Panduit, implementan un techo sobre los pasillos de racks y una puerta en cada extremo, confinando los equipos para controlar la temperatura, al evitar que el aire frío se mezcle con el aire caliente.
Los estándares especifican que se deben alternar pasillos de aire frío y pasillos de aire caliente para optimizar el enfriamiento.
Lo ideal es buscar que la mayor parte de la energía se consuma en servidores y switches, y no en los sistemas complementarios, indica el ejecutivo de Panduit.
Mejoramiento de la arquitectura eléctrica
Según estadísticas, la mayor cantidad de fallas que ocurre en un centro de datos se debe a errores humanos. El resto son ocasionadas debido a que los equipos no tienen una adecuada alimentación eléctrica o un enfriamiento óptimo.
Para evitar estas fallas el sistema eléctrico debe contar con una arquitectura acorde con la categoría del centro de datos.
De acuerdo con el estándar TIA 942, existen cuatro niveles que otorgan un determinado grado de disponibilidad.
Los de tipo 1, tienen lo básico para funcionar, señala el ejecutivo de Panduit, mientras que uno de clase 2, cuentan con componentes redundantes.
La clasificación 3 indica que, además, se pueden realizar mantenimientos a la infraestructura sin ocasionar interrupciones en la operación.
En el nivel más alto están los centros de datos de clase 4, que son tolerantes a fallas de forma automática, al contar con redundancia en componentes y sistemas de respaldo simultáneamente activos.
El ejecutivo recomienda que los centros de datos pequeños hagan un esfuerzo por alcanzar como mínimo el nivel 2.
Si ponemos como ejemplo a una universidad, deberían contar con un centro de datos de este nivel.
Eso implica tener, no solo lo básico, sino contar con al menos redundancia en cada componente de la infraestructura.
En estos casos, por ejemplo, cada UPS soporta el 50% de la carga y si falla una, otra asume todo el trabajo temporalmente.
Aprovechamiento del espacio
Sin importar el tamaño del centro de datos, un problema común a todos ellos es el espacio limitado.
Antes de pensar en cambiarlo de ubicación se puede recurrir a las herramientas de optimización de espacio.
Las bandejas de alta densidad HD Flex de Panduit, permiten aprovechar al máximo el espacio disponible en el gabinete, logrando alojar hasta 144-hilos de fibra óptica con conectores LC por cada unidad de rack.
En implementaciones de alta densidad se puede ganar hasta un 10% de espacio gracias a estas soluciones, lo cual resulta muy conveniente, especialmente para aquellos centros de datos que alquilan espacios a clientes bajo la modalidad de colocation.
También, buscando solucionar la falta de espacio, Panduit diseña sus racks con mayor capacidad. La línea Net-Verse puede llegar a albergar hasta 48 unidades de rack, mientras que la línea Net-Access alcanza las 51 unidades.
Estas soluciones permiten ganar entre un 14% y 21% adicional de espacio, en comparación con los gabinetes típicos de 42 unidades.
Migración de fibra óptica
Con la creciente necesidad de conectar más equipos a la red corporativa y el uso cada vez más extendido de fibra óptica, los canales para transportarla, con tamaños tradicionales de 6 pulgadas de ancho, han quedado cortos.
Panduit cuenta con su sistema de canalización FiberRunner 12 x 4 (12 pulgadas de ancho por 4 de alto) o hasta 24 x 4, que permite a las organizaciones crecer sin problema en número de conexiones de fibra, manteniéndola protegida y con los radios de curvatura adecuados.
Finalmente, en los laboratorios de Panduit se descubrió una forma de sacar mayor ventaja de las conexiones OM4 al desarrollar la solución Signature Core OM4+, que resulta tanto o más conveniente que las conexiones OM4 y OM5 en aplicaciones típicas de acuerdo con benchmarks realizados.
Te puede interesar: Optimizar el consumo energético: reto clave de los centros de datos en la nueva normalidad.