Table of Contents
Los ejecutivos de Trend Micro examinaron los desafíos y mejores prácticas para enfrentar las amenazas cibernéticas en la era digital.
Enfoque integral del ciber riesgo
Una de las claves para gestionar eficazmente la ciberseguridad es reconocer que el ciber riesgo no es solo un problema tecnológico, sino un riesgo estratégico, regulatorio y reputacional.
Los ciberataques pueden tener consecuencias devastadoras para la organización afectando su imagen, su cumplimiento normativo y su viabilidad operativa.
Inventario y gestión de activos digitales
Un componente crítico de cualquier estrategia de ciberseguridad es el inventario y la gestión de activos digitales.
Esto implica no solo identificar y catalogar todos los sistemas dentro de la organización, también entender las interrelaciones y dependencias entre ellos.
El tamaño de la vulnerabilidad, riesgo y amenaza depende de la velocidad de los atacantes y cómo la velocidad del negocio afecta en lo que tiene que ver con la superficie de datos.
Nuestro desafío es acompañar al negocio con soluciones que le permitan ser más predictivo de manera constante preguntándose:
¿Qué tan expuesto estoy, cuanta presión de ataque tengo y cuáles son los problemas de configuración?, afirmó Juan Pablo Castro, director de estrategia de ciberseguridad LAR Trend Micro.
Reducción del riesgo y preparación proactiva en la era digital
Desde pandemia, en nuestro país en materia de ciberseguridad, la inversión se duplicó y también las amenazas crecieron a un ritmo acelerado.
Se detectaron más de 180 mil millones de amenazas en 2023 y la tendencia nos muestra que seguirán creciendo.
El uso de IA y de nuevas tecnologías, no solo ayuda a mejorar las capacidades de defensa sino también a los ciberdelincuentes en la manera en la que pueden atacar las organizaciones, dijo Samuel Toro, Head of sales Colombia.
Samuel Toro, Head of sales Colombia.
La reducción del riesgo no se logra únicamente reaccionando a incidentes, sino anticipándolos y preparándose para ellos.
Por ejemplo, si una empresa enfrenta un riesgo de 67 % y aspira a reducirlo al 50 %, debe implementar estrategias que aborden las vulnerabilidades más críticas.
La ciberresiliencia es un modelo mental. Una recomendación de un paradigma, debemos seguir trabajando continuamente para minimizar el riesgo de un ataque.
Antes era reactivo, la prevención es todavía muy importante pero la resiliencia tiene que ver con asumir que lo peor puede pasar en mi organización y que es lo que hay que hacer para prepararse.
Ojalá que nunca suceda, pero si pasa, ¿cómo vamos a reaccionar?, dijo Hernán Armbruster, VP American Trend Micro.
En resumen, a este evento de Ciberseguridad en la era digital, asistieron más de 200 personas de 120 empresas en Bogotá y Medellín.
Además, se compartieron conocimientos, mejores prácticas y se fomentó una mayor conciencia sobre las amenazas y las defensas cibernéticas.
Juan Pablo Castro, director de estrategia de ciberseguridad LAR.