Table of Contents
Frente a un exponencial uso de la tecnología, surgen retos y desafíos que es necesario poder ver y tratar de manera efectiva.
Temas como Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, son solo algunos de los términos que se escuchan cada vez más en las salas de juntas y reuniones directivas de las empresas que buscan dar un nuevo paso en su proceso de transformación digital.
Sin embargo, más allá de estas tecnologías, existe un camino previo que debe recorrerse y que permite entender por qué, cómo y para qué se deben implementarse.
Así como el momento indicado para llevarse a cabo y el verdadero ROI esperado a corto, mediano y largo plazo.
Retos y desafíos: lo que hemos visto como tendencias
En nuestras consultorías tecnológicas hemos visto que las empresas, independientemente de su tamaño o industria, luchan actualmente por orquestar de forma ordenada, productiva y rentable sus estructuras de tecnología, buscando que realmente respondan a los objetivos críticos del negocio.
Si bien, frente a la pandemia mundial las empresas aceleraron sus inversiones en tecnología, muchas de ellas hoy se encuentran frente al dilema de rentabilidad, interoperabilidad y funcionalidad entre todas las herramientas implementadas.
Poniendo la lupa a la realidad colombiana, el país ha venido fortaleciéndose en materia de implementación tecnológica y digitalización empresarial.
A nivel gubernamental, el Ministerio de las TIC registra un significativo avance en la transformación digital de las entidades públicas nacionales y territoriales del país.
Esto, de acuerdo con el Índice de Gobierno Digital desarrollado por esa entidad, donde se observa un incremento al pasar de 77 puntos en promedio durante 2018, a 85.5 en 2021.
Regionalmente y de acuerdo con IDC, el gasto en la tecnología digital en América Latina crecerá 32 veces más que la economía.
En paralelo, se espera que las tecnologías digitales emergentes como la inteligencia artificial, aprendizaje automático, automatización y robótica crezcan 69% en 2023.
Con la mirada puesta un poco hacia el futuro, IDC calcula que para 2026, el 40% de la infraestructura de TI adoptará tecnologías tech-by-wire, las cuales incorporan inteligencia artificial y datos a la toma de decisiones corporativas.
Todo esto, ocasionará que empresas de todos los tamaños y verticales de negocios enfrenten el reto de desarrollar estas habilidades críticas.
Sin embargo, no se trata sólo de implementar, sino también de utilizar adecuadamente las tecnologías.
La realidad es que las empresas están lidiando con decisiones difíciles y de alto riesgo que definirán su éxito en las próximas décadas… y necesitan ayuda.
Lo que hemos aprendido: la transformación cultural es clave
Habiendo liderado múltiples transformaciones en diversas industrias, tenemos claro que para hacer frente a la competencia y a los constantes cambios de forma exitosa, productiva y rentable es necesario que las empresas tengan muy clara la estrategia tecnológica que quieren seguir, con objetivos establecidos y expectativas reales.
Y ahí justo es donde está la clave. Las inversiones en tecnología deben responder a la estrategia corporativa y deben ir de la mano de la cultura empresarial.
Una pieza fundamental es la transformación cultural dentro de las empresas, la cual se convierte en catalizador de mejores estrategias y resultados.
Los colaboradores siempre deben estar informados y comprometidos con la misión y los objetivos empresariales. Si esto no sucede cualquier transformación digital no llegará a los niveles esperados.
Por esto, los equipos multidisciplinarios dentro de las empresas también son claves, ya que en una transformación digital deben estar incorporados todos los actores clave de la organización, como Recursos Humanos, Comunicaciones, Producción, etc. y no solo el área de IT.
Esta sinergia entre los distintos departamentos generará múltiples ideas, mayor congruencia y enriquecerá el proceso, así como el compromiso de los involucrados.
Alcanzar esa promesa “final” de la modernización digital de los negocios es todo un viaje para las empresas que debe ser orquestado estratégicamente para rendir los resultados esperados.
Lo mejor es confiar en socios con las habilidades correctas que les ayuden a navegar las complejidades de manera estratégica y congruente con las necesidades del negocio.
Autor Gerardo Osío, Gerente General de Kyndryl Colombia (en la foto principal).
Te puede interesar ▶ 5 consejos clave para la Transformación digital