Table of Contents
A la pregunta ¿hacia dónde vamos? La primera reunión titulada Trend to Watch, abrió la mente sobre la exhibición y dejó claro el camino del futuro próximo del sector.
Esta fue la primera presentación guiada por Steve Koenig, vicepresidente de investigación de CTA, quien mostró seis tópicos importantes en los cuales la industria está trabajando y representan una oportunidad de crecimiento e innovación para consumidores y empresas.
Entre los diferentes tópicos se cuentan: Tecnología para las empresas, Metaverso/Web3, Transporte/Movilidad, Tecnología enfocada en la salud y el bienestar, Sostenibilidad, Juegos y servicios.
Veamos ahora el resumen de cada uno de estos:
Hacia dónde vamos en las empresas
Los tiempos difíciles conducen a grandes innovaciones, señaló Koenig, y a partir de allí destacó la importancia del trabajo que ha venido mostrando la industria en adopción de 5G, la cual está potenciando el desarrollo de los vehículos autónomos, el metaverso y la automatización.
El metaverso, la web3 y más
De otro lado, no cabe duda que el desarrollo del metaverso es una de las tendencias que marcarán los pasos para los próximos años, toda vez que esta tecnología se encuentra en desarrollo y se referenció como la nueva categoría del CES 2023.
El mundo de la web3 empieza desde ya a calar en el consumidor, a través de temas inmersivos para el encuentro de esa realidad paralela, en donde se podrán desarrollar múltiples tareas, comprar y vivir experiencias geniales.
En la exhibición se destacaron tecnologías que mostraron experiencias virtuales inmersivas compartidas y muchos desarrollos clave, como base del metaverso y la web3.
Desarrollos como ION 3 de OVR Technology, son una muestra de que en el metaverso, se podrá sentir hasta los aromas.
Así mismo, estamos llegando al MoT (Metaverso de las cosas), en donde la tecnología traerá muchas oportunidades para vincular al metaverso con múltiples dispositivos.
De otro lado, la tecnología financiera también está marcando el paso y representa a través de enfoques como el blockchain y las criptomonedas, una tendencia para el desarrollo de nuevas oportunidades en la economía digital y el mundo fintech.
Transporte y movilidad para el futuro cercano
En esta área la tecnología se ha convertido en un facilitador, que provee nuevas oportunidades y está mostrando que este campo podrá mejorarse por medio de la innovación.
Por eso, Koenig se refirió en este segmento a tres temas clave:
– EV y el desarrollo del ecosistema de electrificación, incluyendo el desarrollo de la energía portable a través de las baterías y la recarga eléctrica.
– Avances sobresalientes en vehículos autónomos, que no solo incluyen el transporte de pasajeros sino el de carga.
– Y, el mejoramiento en la experiencia de viajar en este tipo de vehículos con comodidad y seguridad para los pasajeros.
Tecnología para las salud y el bienestar
En este campo, se destaca el aumento de múltiples desarrollos en sensores y herramientas para proveer tecnologías que motivan el bienestar y la salud en el hogar, como el caso de los espejos que registran la salud o las sillas que entregan bienestar.
También, temas como la detección preventiva de las enfermedades, manejo del dolor y la ayuda para mantener un buen estado físico.
La clave del CES, sostenibilidad
En esta tendencia aparecen dos focos importantes, la tecnología agrícola y el aire limpio. En donde varias empresas han venido mostrando una serie de desarrollos para el cultivo adecuado y la búsqueda de aire más saludable.
El mundo gamer cada vez más fuerte
Este es uno de los segmentos de mayor desarrollo en los últimos años, permitiendo la aparición de muchos productos alrededor de los video juegos.
Por ejemplo, Koenig señaló que en el mercado norteamericano hay cerca de 164 millones de gamers, casi las tres cuartas partes de la población entre 13 y 64 años.
De otro lado, en cuanto a los servicios, también se ha avanzado, siendo la tecnología la oportunidad para entregar mejores condiciones y un acercamiento más proactivo a favor de los consumidores.
Te puede interesar CES 2023, el metaverso y más en plena exhibición
Y una más. El ecosistema de la ciberseguridad en expansión. Lo que ayudará a mejorar cada vez más la digitalización de distintos procesos.
Estas tendencias no solo hicieron parte del CES 2023, sino que permearán la innovación y el desarrollo de la tecnología en el mundo. Llegarán de manera progresiva a convertirse en una realidad total en nuestras vidas.