Table of Contents
El proyecto que incluye una red de satélites, está liderado por Ericsson, Qualcomm y la empresa aeroespacial francesa Thales.
Quienes realizaron una investigación previa y detallada, que incluyó múltiples estudios y simulaciones.
Por esta razón, decidieron entrar en las pruebas y validación de las redes no terrestres 5G (5G NTN), centradas en los casos de uso de los teléfonos inteligentes.
El resultado podría significar que un futuro teléfono inteligente 5G, podría conectarse desde cualquier parte de la Tierra.
Además, proporcionar una cobertura global completa para los servicios de datos de banda ancha.
Incluyendo lugares que normalmente sólo están cubiertos por los sistemas de telefonía por satélite heredados con capacidades de conectividad de datos limitadas.
La red de satélites y sus beneficios
Se espera que las ventajas de la conectividad 5G a través de satélites de órbita terrestre baja (LEO) incluyan la cobertura en zonas geográficas extremas o remotas.
Con la capacidad de superar océanos y otros lugares donde no hay cobertura terrestre en la actualidad.
Esta conectividad generalizada impulsaría las capacidades de servicio de itinerancia de los suscriptores de teléfonos inteligentes 5G.
Además, permite la conectividad global para los casos de uso 5G en los sectores de transporte, energía y salud.
La red espacial también podría utilizarse como apoyo a las redes terrestres en caso de grandes cortes de red o desastres.
Capacidades comprobadas
Las oportunidades de seguridad esperadas de las NTN 5G, significan que las comunicaciones gubernamentales nacionales pueden ser un caso de uso principal.
Con lo cual se mejora la seguridad nacional y las redes gubernamentales de seguridad pública.
La cooperación
Vale la pena destacar que las pruebas y validación por parte de Ericsson, Thales y Qualcomm Technologies, no se han tardado.
Después del visto bueno en marzo de 2022 por parte del 3GPP, organismo mundial de normalización de las telecomunicaciones.
El objetivo de las pruebas es validar varios componentes tecnológicos necesarios para hacer posible las redes no terrestres 5G.
Incluyendo un smartphone 5G, la carga útil del satélite y las piezas de la red 5G en tierra.
Este trabajo también pretende validar que la red no terrestre 5G pueda ser soportada en un factor de forma de Smartphone.
Permitiendo que el teléfono inteligente 5G del futuro, se convierta efectivamente en un teléfono-satélite.
Pruebas iniciales
Se llevarán a cabo en un entorno espacial emulado en Francia, donde se encuentra la mayor parte de la industria espacial europea.
Por ejemplo, Ericsson tiene previsto verificar una pila de RAN virtual (vRAN) 5G.
Modificada para manejar las señales de radio que se propagan (lo que ocurre con las ondas de radio 5G que viajan a través del vacío del espacio y la atmósfera terrestre) a través de los satélites LEO de rápido movimiento.
De otro lado, Thales tiene previsto verificar una carga útil de radio satelital 5G adecuada para su despliegue en satélites LEO.
Mientras que Qualcomm tiene previsto proporcionar teléfonos de prueba que verifiquen que los futuros smartphones 5G puedan acceder a la red de telecomunicaciones 5G.
Los expertos utilizarán equipos terrestres para emular la propagación radioeléctrica 5G.
Y medirán los retrasos de tiempo entre un satélite equipado en órbita y la conexión de un smartphone 5G, con la red de acceso radioeléctrico 5G en diferentes lugares de la superficie terrestre.
Finalmente, como tecnología respaldada por el 3GPP, las NTN 5G podrá aprovechar un amplio ecosistema de productos y componentes estandarizados.
La nueva especificación también permitirá la inclusión de las tecnologías NTN en los dispositivos 5G.
Proporcionando oportunidades a los proveedores de tecnología para escalar fácil y rápidamente la compatibilidad de las NTN 5G en los dispositivos.
Philippe Keryer, vicepresidente ejecutivo de estrategia, investigación y tecnología de Thales, concluye: El despliegue de las redes 5G supone un cambio radical para el sector de las telecomunicaciones.
👋 Te puede interesar: La conectividad 5G: análisis rápido de sus pros y contras