Table of Contents
5 consejos de gran valor
Es clave decir que para orientar apropiadamente la transformación digital en esta nueva realidad, hay que mirar los modelos de estructuras ágiles y Design Thinking, los cuales son livianos y eficientes, además, permiten adquirir las dinámicas que requieren las empresas de hoy.
De acuerdo con esta precisión, los consejos de valor involucran los siguientes aportes:
Diseñe pensando en las personas
En primer lugar, centre su propuesta de trabajo en las personas, particularmente en los clientes tanto internos como externos, aplicar tecnología a los problemas que realmente sufren, aplica desde el diseño de una app hasta para la construcción de una fábrica.
Es vital recordar que el éxito de cualquier proceso de transformación digital, no se basa solo en mejorar procesos o agregar tecnologías, sino en un verdadero cambio cultural, en renovar la mentalidad de las personas.
Diseñe para crecer y ganar: sea eficiente
Busque que el proceso productivo, esté apalancado en tecnología, priorice los éxitos tempranos y las ganancias.
El plan de negocios debe estar concebido para escalarse de manera rápida, integrando la estructura de la empresa, es decir, conectando el archipiélago de las áreas de trabajo de forma transversal.
Esto se logra con un programa de gestión del cambio del negocio que debe ser comandado desde la gerencia, y el equipo de trabajo requiere apropiarse del plan, con el fin de que el proceso de transformación digital, funcione.
Foco en lo ágil
Nunca había sido tan importante como hoy salir con productos que satisfagan la necesidad de las personas, no importa si tienen algunos errores, estos se podrán corregir a través de nuevas versiones.
Use metodologías iterativas o incrementales (*) y ágiles, estas las entenderán de forma fácil los expertos del presente y el futuro. Por último, no se centre en macroproyectos, intensivos en recursos, personal y tiempo.
Estos pueden bloquear su proceso de crecimiento temprano.
Mejore y asesórese
La transformación digital se basa en la aplicación de tecnologías de punta y estas evolucionan muy rápido.
Las tecnologías están activas y tienen un ciclo de vida dirigido por el mercado, así que deben responder a las necesidades del cliente.
De igual manera, las organizaciones son más lentas que las personas y las tecnologías en cuanto a su ciclo evolutivo. Es responsabilidad del líder del negocio, apoyar su constante evolución con el fin de evitar quedar rezagados en el mercado.
Para saber si realmente se está logrando el objetivo de una mejora, basados en la transformación digital, es necesario que exista un líder, que puede ser la gerencia, un área del negocio o un equipo interdisciplinario que patrocine e impulse los procesos hacia lo digital.
De esta forma se podrán determinar los avances, las victorias tempranas y los ajustes necesarios para lograr la satisfacción de los clientes.
Evolucione dentro del ecosistema
Las empresas no son islas en la mitad del océano, en la actualidad se requiere colaborar, participar, interactuar, incluso con la competencia.
La generación de clusters de negocios, por ejemplo, reduce costos, acelera la adopción de tecnologías y mejora las oportunidades de llegar a más clientes.
Finalmente, las empresas requieren un aliado que los apoye en su evolución natural y en la incorporación de soluciones que les permitan enfocarse en su core sin dejar de lado la posibilidad de innovar y consolidarse en el tiempo, concluyó Edwin Sánchez.
(*) Ayudan a reducir la resistencia al cambio que ofrecen ciertos usuarios “acostumbrados” al software a medida.
Te puede interesar: El rol de internet en la resilencia y la transformación digital.