JP Scene - шаблон joomla

​​

Domingo 25 de Junio de 2017
Opciones de Formato

  • Columna Digital
  • Exclusión de IVA para Servicios Cloud: ventajas y oportunidades

Exclusión de IVA para Servicios Cloud: ventajas y oportunidades

La Reforma Tributaria aprobada el pasado 28 de diciembre ha comenzado impactar de diversas formas el consumo de productos y servicios de IT en Colombia.


Por Juan Manuel Medina Marroquín, Gerente Administrativo y Financiero IFX Networks

Aunque en esa fecha el Ministro de Hacienda dijo a Semana: “Esta reforma propone un sistema tributario más equitativo, eficiente y sencillo, al tiempo que busca fortalecer la lucha contra la evasión y la elusión”, la verdad es que los usuarios de tecnología han comenzado a tener una percepción distinta acerca de los nuevos tributos.

Luego de su implementación, la Reforma Tributaría gravó con un 19% de IVA a productos de tecnología básicos incluyendo computadores, teléfonos celulares (superiores a $650.000), accesorios, impresoras y dispositivos de red, entre otros. Estas nuevas disposiciones han sido interpretadas por muchos empresarios como un retroceso en eficiencia y productividad para sus negocios.

Los usuarios móviles también sintieron ese impacto: además del 19% de IVA, ahora deben pagar un 4% adicional de impuesto al consumo (para planes de datos superiores a $45.000). Esto es un 23% de impuestos por usar su celular, algo a todas luces contraproducente en la industria de IT, donde la movilidad es uno de los principales drivers del negocio.

Servicios excluidos de IVA

Sin embargo, la reforma también tuvo su lado positivo para el sector. Resulta que -gracias a la intervención del Ministerio TIC- el gobierno decidió excluir de IVA algunos servicios tecnológicos, un verdadero aliciente en este mar de cargas impositivas.

¿Cuáles servicios fueron excluidos de IVA? La Reforma Tributaria adicionó tres servicios propios de nuestra industria al Artículo 476 del Estatuto Tributario, así:

· “Los servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Ministerio TIC, prestados en Colombia o en el exterior”.

· “Suministro de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos”.

· “Adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de contenidos digitales, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Ministerio TIC”.

Antes de proseguir, vale la pena mencionar la diferencia entre exento de IVA y excluido de IVA publicada por Fedesoft: “Cuando un bien o servicio es exento, su tarifa de IVA corresponde a cero (0), lo que daría lugar a que tenga IVA descontable en sus operaciones”. En caso contrario, cuando el bien o servicio es excluido del IVA, “no genera el impuesto, lo que daría lugar a no reconocer el IVA como descontable, especialmente aquel que está relacionado con el bien o servicio final prestado o entregado".

Esta exclusión por tanto, tiene implicaciones contables específicas, ya que el IVA dejado de cobrar al brindar el servicio no puede descontarse de las operaciones del proveedor. Esto sin dudas generará cargas financieras, administrativas e impositivas en las empresas de servicios cloud, de educación virtual y de licenciamiento de software.

Impulso a Servicios Cloud

Ahora bien, más allá de las implicaciones meramente contables y tributarias, el hecho de que el Gobierno haya clasificado a la computación cloud como excluida de IVA abre numerosas posibilidades para potenciar el modelo de Software como Servicio (SaaS) en las empresas colombianas.

Recordemos que al utilizar este modelo, los recursos llegan al cliente mediante una solución de software a través de Internet. Es así como las organizaciones pagan una tarifa recurrente (mensual o anual) que les evita incurrir en gastos de infraestructura al implementar servidores o datacenter propios. Con el modelo de suscripción SaaS, se reducen los gastos de capital (Capex) al pagar sólo por los recursos necesarios.

Así las cosas, la exclusión de IVA para los servicios en la nube llegan como una bendición, ya que por estos días, son muchas las empresas colombianas que buscan afanosamente tener menor capacidad instalada de hardware y por ende menos mantenimiento, personal técnico, licenciamiento y actualizaciones.

De forma similar, la exclusión del IVA nos pone a los prestadores de Cloud Services establecidos en Colombia -como IFX Networks- en una posición de competencia de clase mundial al eliminar la territorialidad del IVA la cual nos permita ofrecer servicios a empresas establecidas fuera de Colombia sin que tengan que asumir esa carga tributaria local y así competir en igualdad de condiciones con las soluciones de Amazon, Azure o Rackspace.


Finalmente, el Software como Servicio provee un modelo dinámico y elástico para que las organizaciones controlen sus recursos y se abastezcan de ellos por demanda, mediante un contrato que transforma los gastos de capital en gastos operativos (Opex).


ITenLÍNEA.com
#PasiónPorLaTecnología
 
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Califica este contenido...Rating 5.00 (1 Voto)

Tags: IFX Networks, IVA, Servicios Cloud

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar